ruinas de El Shincal

Se avanzó en tareas de desmalezamiento, senderización y se hicieron los soportes para instalar la cartelería y señalética en todo el parque arqueológico.

Las tareas de puesta en valor de El Shincal son llevadas adelante a partir de un convenio interinstitucional firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación, la Fundación Azara, el Gobierno de la Provincia, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo y el municipio de Londres.

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Antropología, estuvo monitoreando las tareas realizadas, con el fin de asegurar la preservación del sitio.

La directora de Antropología, Rita Rodríguez informó además que investigadores que realizan sus trabajos en El Shincal, ya tienen avanzado el plan de manejo integral del sitio, a implementarse próximamente.

También comentó que, a raíz de la difusión del sitio en la feria de ciencias de Tecnópolis, hay una importante afluencia de visitantes que llega atraído por su riqueza histórica y patrimonial.

Dentro de las tareas que impulsa la Secretaría de Cultura, Rodríguez destacó la labor de la arqueóloga Paula Espósito, referente del sitio, quien viene llevando adelante tareas de concientización y difusión comunitarias, con un libro interactivo que presenta en las escuelas de la zona.