Sumar

Días atrás, autoridades de Catamarca y referentes de todo el país celebraron el décimo aniversario del Programa Nacional SUMAR, en el Espacio de la Memoria (Ex ESMA) de Buenos Aires. Asimismo, la presidente Cristina Kirchner anunció la ampliación de la cobertura con la creación del Banco Nacional de Dispositivos para cardiopatías congénitas.

En el encuentro se compartieron paneles de reflexión con autoridades, personalidades internacionales y expertos del Banco Mundial y del Interamericano de Desarrollo. Desde Catamarca asistieron el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Salud, Ángel Villagra junto al coordinador Provincial del SUMAR, Horacio Ovejero, y los responsables de aéreas medica Carlos Tobares, sistemas informáticos Ariel Abad, Planificación Estratégica Omar Jais y Capacitación Rodolfo Muros.

Por su parte, el secretario de Salud Comunitaria de la Nación Daniel Gollan abrió el encuentro y dijo que «una década por la inclusión y la salud pública» del Plan Nacer/Programa SUMAR. Y resaltó que «en estos años hemos logrado grandes resultados, el impacto sanitario es destacado, pero simplemente que un programa haya perdurado diez años ya es un logro».

Mediante un mensaje grabado en vídeo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó que el Programa Sumar «ha contribuido a mejorar la salud de los grupos más vulnerables sin cobertura gracias a un esquema innovador y exitoso basado en resultados» sobre metas previamente fijadas.  Remarcó que «Argentina ha logrado reducir la mortalidad infantil en un 22,9 por ciento entre 2004 y 2012, mientras que en los últimos tres años se registra una tendencia decreciente en la tasa de mortalidad materna: desde la OPS celebramos estos resultados».

Ampliación

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la ampliación de la cobertura del Programa SUMAR, con la creación del Banco Nacional de Dispositivos para cardiopatías congénitas a partir del cual se podrá tratar algunas de estas patologías sin la necesidad de abrir el tórax y beneficiará anualmente a 400 niños, niñas y adolescentes. Además se incorpora la cobertura de otras anomalías congénitas, como la fisura de labio alveolo palatina (FLAP) –conocida como labio leporino–, pie bot y displasia de cadera.

«El premio más grande al que podemos aspirar es la salud de nuestro pueblo. Fundamentalmente que la gente se sienta parte de una sociedad, parte de un país que no le suelta la mano cuando está en dificultades», sostuvo la jefa de Estado tras mencionar la distinción recibida por el Plan SUMAR en el Foro de Salud de Ginebra, Suiza, dirigiéndose al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, que la acompañó en el acto junto a los titulares de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Educación, Alberto Sileoni y de Cultura, Teresa Parodi.

La Presidenta destacó la cobertura alcanzada gracias a los planes Nacer y SUMAR para todos los niños y niñas de 7 a 19 años, que incluye un calendario de 19 vacunas nacionales, 13 de ellas incorporadas durante la actual gestión de gobierno y la reducción de la mortalidad materno-infantil que en diez años salvó la vida a 24.000 madres y niños. En 2003 la mortalidad infantil era del 16,5 por mil y hoy está en 10,8 por mil. «Merced a estas políticas preventivas, hemos logrado estos resultados», sostuvo la primera mandataria.

Las medidas anunciadas por la primera mandataria en Tecnópolis suponen una inversión del Gobierno nacional de más de 30 millones de pesos. Ambos anuncios se enmarcan dentro de los actos conmemorativos por los 10 años del Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que desde 2004 brinda cobertura a más de 12 millones de personas, e invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de la población sin obra social.

El nuevo Banco Nacional de Dispositivos permitirá corregir algunas cardiopatías congénitas a través de procedimientos realizados por hemodinamia. Esta técnica segura, eficaz y efectiva, requiere solo 24 horas de internación, a diferencia de los procedimientos quirúrgicos convencionales donde los pacientes son internados de tres a siete días, necesitando cuidados especiales por la apertura del tórax. Los pacientes operados con esta técnica se reincorporan a la actividad escolar o laboral en 48 horas, a diferencia de los quirúrgicos que deben permanecer en reposo durante 15 días con internaciones prolongadas y el riesgo de contraer alguna infección.

Gracias a los resultados conseguidos, la cobertura del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010, el tratamiento de patologías prevalentes en 2011, y la cobertura perinatal de alta complejidad en 2012. En agosto de ese mismo año la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner amplió la cobertura del Plan Nacer a los niños/as de 6 a 9 años, adolescentes hasta los 19 años, y mujeres entre 20 y 64 años, sin cobertura explícita de salud, dando inicio al Programa SUMAR.

El Programa SUMAR refuerza la cobertura universal pública a través de servicios de salud para la población objetivo y aportando recursos adicionales a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados. Se propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.

Cabe destacar que todas las provincias recibieron equipamiento para fortalecer sus redes de diagnóstico y tratamiento con una inversión total de 35 millones de pesos. El equipamiento comprende 41 Ecocardiógrafos Doppler color portátil, 11 Monitores multiparamétricos y de transporte, 16 cajas para cirugía, 5 bombas de circulación extracorpórea, y 21 bombas de infusión a jeringa. Además, se distribuirán respiradores, mesas de anestesia, oxímetros de pulso, cardiodesfibriladores con monitor, entre otros.