Unión Aconquija-

Unión Aconquija cayó hoy domingo ante Central Córdoba, su escolta y dilapidó su primera chance de ascenso. En la fecha que viene, si los catamarqueños derrotan a Altos Hornos Zapla y los santiagueños no consiguen un triunfo, subirán de categoría. También pueden ascender si igualan y pierde Central Córdoba.

Jugando en Santiago del Estero, el «Ferroviario” se impuso con los goles de Pablo Bastianini (2’ST) y de Matías Pato (33’ST), ante un inexpresivo y desconocido «Estanciero”, cuyo técnico Salvador Mónaco planteó un esquema mezquino, dejando a varios titulares en el banco, a quienes en el complemento debió recurrir (Wilson Moreno, Juan Paz y Silvestre Sacallán), pero la suerte ya estaba echada.

Fue derrota de Aconquija cuando restan seis puntos por jugarse y el equipo de Las Estancias conserva las chances y las ilusiones intactas para lograr el tan ansiado ascenso, aunque ya no habrá posibilidades de equívocos o ensayos de ocasión como los que intentó esta tarde el entrenador Mónaco.

Unión Aconquija, que depende de sí mismo, recibirá en la próxima fecha a Altos Hornos Zapla y en la última debe visitar a Juventud Antoniana en Salta; mientras que el «Ferro”, con tres puntos menos, deberá sostener sus aspiraciones fuera de Santiago, ya que en las últimas dos fechas visitará primero a Gimnasia y Tiro en Salta y finalmente a San Martín en Tucumán.

En otro partido clave para las posibilidades de Aconquija, Juventud Antoniana de Salta empató 1 a 1 con Mitre (Sgo.), que ahora quedó a seis puntos de la cima. Marcos Litre (33’PT) había puesto en ventaja a los salteños, y Gonzalo Parisi (28’ST) empató para el «mirasol” santiagueño. Aquí si se quiere, Antoniana le dio una mano a los de Las Estancias conteniendo del algún modo las aspiraciones de Mitre, casi fuera de carrera en la pelea por el ascenso directo.

Por otra parte, San Martín (Tuc.) empató de local 1 a 1 con Gimnasia y Tiro de Salta. Rubén Villarreal (03’PT) había abierto el marcador a favor de los salteños, pero sobre el final igualó Pablo de Muner (44’PT) para el «Santo”. Este rartido estuvo detenido por espacio de 5 minutos, de los 36’ST, porque los hinchas de San Martín se habían trepado al alambrado.

Finalmente, Altos Hornos Zapla (Jujuy), en Palpalá, le ganó 1-0 a San Jorge (Tuc.), con la solitaria conquista de Federico Falco (06’PT).

Posiciona Zona «3»: UNION ACONQUIJA 25; CTRAL.CORDOBA (Sgo. Est.) 22; MITRE (Sgo.del Estero) 19; JUV. ANTONIANA (Salta) 17; SAN MARTIN (Tucumán) 16; ALTOS H.ZAPLA (Jujuy) 12; y SAN JORGE (Tucumán) y GIMN. Y TIRO (Salta) 10.

Próxima fecha, 13ra. y penúltima: Unión Aconquija vs. Altos Hornos Zapla, Gimnasia y Tiro vs. Central Córdoba; Atl. Mitre vs. San Martín, San Jorge vs. Juventud Antoniana.

Fundado el 30 de marzo de 1929, Unión de Aconquija tiene su cancha, el Estadio Municipal, que tiene capacidad para tres mil personas, misma cantidad de habitantes estables que tiene el municipio ubicado en una zona montañosa al sudeste de Catamarca.