dakar 2015 - recorrido

El Rally Dakar 2015, la edición de la carrera rally raid más exigente del mundo, se realizará del 4 al 17 de enero de 2015, y por octava vez consecutiva en América del Sur, tras la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas. La empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) es la organizadora del Dakar, que en esta oportunidad se disputará en Argentina, Bolivia y Chile.

Otra de las novedades es que otra vez Fiambalá, «Capital Mundial del Dakar» se vuelve a quedar sin vivac y sin tramo de competencia. Muchas fueron las expectativas luego de las declaraciones que formulara mientras se disputaba la competencia de este año el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer de que tanto organización como competidores habían manifestado que Fiambalá debía estar incluida nuevamente en el circuito del próximo año y que el evento en 2015 «volvía a Fiambalá».

«Recordamos esas declaraciones del ministro de que en la edición 2015 el Dakar volvía a Fiambalá, por lo tanto desconocemos el motivo por el cual se llevo a excluir a Fiambalá de la competencia del próximo año», manifestó David Cabrera, Director de Turismo de la Municipalidad de Fiambalá.

En diálogo con los medios, Cabrera anticipó que Fiambalá únicamente será zona de enlace. «No sabemos los motivos por lo cual esta vez no se competirá por Fiambalá, además también nos quedamos sin el vivac, con lo que esto significa para los competidores que tendrán que recorrer un enlace demasiado largo desde el vivac de Chilecito hasta el vivac de Copiapó en Chile», señalo.

El funcionario fiambalense expreso que estaré próximamente participando en la FIT (Feria Internacional de Turismo) en Buenos Aires y allí tratara de consultarle al Ministro Meyer las razones por las cuales se deja a Fiambalá afuera de la competencia, sobre teniendo en cuenta que es un tramo requerido por los organizadores y sobre todo por los competidores y más aun al habérsela denominado como Capital Mundial del Dakar.

«Como organizadores en ediciones anteriores hemos respondido de la mejor manera, demostrando que estamos a la altura de este tipo de eventos mundiales», dijo Cabrera.

Al ser consultado sobre si «la tirantez» política entre el gobierno de Catamarca y el municipio de Fiambalá habría sido una de las razones, Cabrera respondió que «hay que entender que no tan solo se nombra a Fiambalá, si no detrás está toda una provincia, por lo tanto no quiero pensar que la política se haya mezclado en este evento. La Secretaria de Turismo de la provincia tendrá la explicación de las razones de esta determinación», manifestó.

El funcionario se lamento ya que desde marzo se venía trabajando con la organización, realizado todo el relevamiento solicitado, «trabajamos en alojamiento para las autoridades, equipos de los competidores, organización, pero lamentablemente nos quedamos sin Dakar 2015», sostuvo.

Si bien es cierto que de manera oficial la organización aun no salió a confirmarlo, Cabrera comentó que mantuvo una comunicación con ellos (por Amaury Sport Organisation) ya que necesitaba ir ultimando detalles en cuanto a alojamientos y otros detalles y fue allí cuando le respondieron que en Fiambalá no había competencia, solo será un tramo de enlace.

 

El secretario de Turismo de Buenos Aires participó de la presentación del Dakar 2015 en Baradero

Crotto formuló declaraciones en la ciudad de Baradero, donde el sábado último participó junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el intendente local, Aldo Carossi,de la presentación de la nueva edición de la prueba, que comenzará el 4 de enero en ese municipio y atravesará 10 provincias argentinas.

«Es un honor que hayan confiado una vez más en la provincia como sede de apertura y cierre del Dakar», celebró Crotto, quien fue designado por el gobernador Scioli como coordinador provincial de la competencia por quinta vez.

Junto al director del Dakar, Etienne Lavigne, y los secretarios Alejandro Rodríguez (Deportes), y Franco La Porta (Servicios Públicos), recordó que la edición 2015 de este mega espectáculo de deporte motor «es la quinta que atraviesa el territorio de la provincia de Buenos Aires».

En 2009 fue la primera etapa que unió Saladillo y Trenque Lauquen; en 2010, el primer campamento VIVAC Cero en la ciudad de Colón, y la última etapa en Bolivar; en 2011, la etapa final cerró también en Baradero; en 2012, Mar del Plata fue elegida como punto de largada; y en 2015 largará y finalizará en la provincia, y se pondrá en escena por primera vez el Village Dakar en
Tecnópolis, donde se exhibirán los autos para todo el público.

En el palacio municipal, Crotto mantuvo además un encuentro de trabajo con Carossi, con quien delineó detalles sobre el mapa de ruta del trayecto que recorrerán los rallystas durante la competencia que atravesará Argentina, Chile y Bolivia, y que partirá desde el autódromo Baradero el próximo 4 de enero.

En la ocasión, también coordinaron acciones conjuntas para los festejos por la 41 edición ininterrumpida del Festival Nacional de Música Popular, y las celebraciones por los cuatrocientos años de la fundación de la ciudad e Baradero, que se conmemorará el 25 de julio de 2015.