ministerio de salud catamarca

El Ministerio de Salud de la Provincia, mediante el Programa Municipios y comunidades Saludables y la Coordinación Nacional llevará a cabo un Concurso de afiches “Municipios marcando un rumbo”, con el fin de socializar y difundir producciones realizadas por los municipios miembros, cuyo objeto sean las acciones realizadas en el marco de la implementación del Programa. La extensión se lleva a cabo desde el 20 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2014.

Los municipios que deseen participar deberán enviar sus producciones con el formulario y nota correspondiente a la dirección postal Av. 9 de Julio 1925, 8vo piso, oficina Municipios y Comunidades Saludables, CP 1073ABA, CABA. Cualquier consulta comunicarse a través del correo pnmycs@gmail.com o al teléfono 011 4331 4659.

Cabe señalar, que el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) propone a los municipios un proceso de trabajo conjunto que atraviesa diversas fases y que se expresa en avances sucesivos en el desarrollo de capacidades en el nivel local para el diseño y gestión de políticas públicas de promoción y prevención en salud.

Para el Programa es importante revalorizar la comunicación como un eje estratégico de la promoción de la salud e impulsar nuevos instrumentos y herramientas comunicacionales. En este sentido, el presente concurso busca incentivar a los municipios en la producción de afiches que plasmen las acciones llevadas adelante en el proceso de construcción de un municipio saludable.

Bases y condiciones

El presente concurso tiene como objetivo difundir y promover la producción de afiches realizados por los municipios, en los cuales se representen las diversas acciones realizadas en el marco de la implementación del Programa en cada uno de los municipios.

Se premiarán las mejores 5 (cinco) producciones recibidas. Los autores y coautores de los trabajos premiados recibirán un certificado y formarán parte de una actividad de intercambio de experiencias.

Sólo serán consideradas como válidas aquellas producciones presentadas que se ajusten a los requerimientos técnicos detallados en las presentes bases.

Participantes

Podrán participar todos los equipos municipales miembros del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

Cada equipo definirá la información que presentará en los trabajos, y los recursos de su presentación. Cada equipo municipal podrá presentar hasta 2 (dos) trabajos.

Aspectos técnicos

El afiche (tamaño cartulina) deberá tener las medidas correspondientes a 45cm por 64cm aproximadamente.

Los recursos a utilizar para elaborar el afiche podrán ser: textos, fotos, gráficos, flechas y todo elemento visual que sea de utilidad para la composición del afiche.

El afiche podrá presentarse a mano alzada o digital.

Vale recordar que en el afiche se deberá esquematizar de forma visual el recorrido realizado por el municipio en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Contenidos y líneas de trabajo

Los contenidos de las producciones deben dar cuenta de las acciones desarrolladas por el municipio en el marco de  la implementación del Programa en el territorio local.

Independientemente de las estrategias elegidas para la presentación de la información, las producciones deberán mostrar alguno o varios de los ejes estratégicos que se sugieren a continuación: Promoción de la salud; Participación comunitaria; Estrategias de trabajo en la Mesa de Trabajo Intersectorial; Información local: generación, usos, georeferenciamiento; Implementación y funcionamiento de la Sala de Situación de Salud Local; Acciones interjurisdiccionales; Comunicación en salud; Proyectos municipales; Reflexiones del Equipo Técnico Municipal en el marco de la estrategia y Resultados obtenidos.

Selección de experiencias y criterios de selección

El proceso de selección de las producciones estará bajo la responsabilidad de un jurado conformado por el equipo nacional del PNMCS y por la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.

El jurado del presente concurso evaluará las postulaciones de acuerdo a los siguientes criterios: creatividad; originalidad; ejes estratégicos abordados; presentación y coherencia entre la pieza y la descripción de la acción presentada en el instructivo.

Premios

El jurado seleccionará 5 (cinco) producciones.

Los cinco trabajos seleccionados: recibirán una placa alusiva para el municipio o comuna y un certificado de reconocimiento; formarán parte de un proyecto de intercambio de experiencias a través del cual los equipos locales de los municipios ganadores podrán compartir sus experiencias en un contexto de mutuo aprendizaje. El intercambio se hará efectivo durante el año 2015, con fecha a definir por la Coordinación Nacional del PNMCS.

Recepción de trabajos

Los materiales deberán ser remitidos a la siguiente dirección postal:

PROGRAMA NACIONAL MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

Av. 9 de julio 1925 – 8º piso

(C1073ABA) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los materiales enviados deberán contar con la siguiente información:

–           Nombre(s) y apellido(s) del / de los responsable(s) del trabajo

–           Nombre del municipio o comuna

–           Provincia

–           Correo electrónico

–           Teléfono

–           Domicilio postal

Se deberá incluir, además, la siguiente documentación:

-Carta de presentación del trabajo, firmada por el intendente del Municipio o Comuna participante, en donde se manifieste la cesión de derechos de los trabajos concursantes (Anexo I)

-Ficha de presentación del trabajo (municipio, provincia, autores y coautores del afiche)

-Un DVD con el afiche en formato digital.

Derechos

1-        Todos los participantes del concurso cederán los derechos de uso y reproducción de los trabajos presentados al Ministerio de Salud de la Nación Argentina sin compensación económica adicional.

2-        El Ministerio de Salud de la Nación Argentina quedará en libertad de publicar en los medios que considere pertinentes, sin obtener remuneración alguna por ello.

3-        Los trabajos enviados no serán devueltos.

4-        La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases y condiciones.