Valle Viejo

En el marco de la 138° reunión plenaria ordinaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica de la Nación (CFEE) que se llevó a cabo Buenos Aires los días 16 y 17 de octubre del corriente año, desde el Consejo de Administración de Fondos (CAF) se informó que en 15 días la Nación estaría en condiciones de llamar a licitación pública para la ampliación de la Estación Transformadora Valle Viejo- Terminal Divisaderos de Catamarca.

El ministro de Servicios Públicos, ingeniero Gustavo Aparicio, en calidad de representante titular de Catamarca en el CFEE, junto al representante alterno, el subsecretario de Energía Iván González, participaron del plenario que contó con la participación de los referentes de todas las provincias del país y fue presidido por el Subsecretario de Energía de la Nación, Paulo Enrico Farina.

En la oportunidad, el vocal del Centro de Administración de Fondos, Osvaldo Arrúa, realizó una serie de anuncios sobre financiamientos de obras por parte del Ministerio de Planificación Federal de la Nación a través del CAF, entre ellos la ampliación de la Estación Transformadora Valle Viejo- Terminal Divisaderos de Catamarca y de la Estación Transformadora de La Rioja 500 Kv/132 Kv y obras complementarias en 132 Kv en la provincia de La Rioja. Con respecto a esto, el funcionario nacional anunció que ya están los pliegos licitatorios terminados y en condiciones para el llamado a licitación pública y en 15 días la Nación concretaría el llamado a licitación pública.

Sobre las obras

En marzo de este año, la gobernadora Lucía Corpacci, junto al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera firmaron un convenio con el Ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, para la ampliación de la E.T. Valle Viejo- Terminal Divisadero (Catamarca) y la ampliación de la E.T. La Rioja 500Kv y obras complementarias en 132 kv en la vecina provincia.

El monto estimativo de la E.T. Valle Viejo- Divisadero es de 14 millones de dólares y la ampliación de la ET riojana tiene un valor estimado de 30 millones de dólares. Cabe mencionar que la obra que se realizará en La Rioja beneficiará también a Catamarca por lo que los jefes den Estado de ambas provincias firmaron el convenio con el ministro De Vido.

El convenio establece que el organismo nacional, actuando para ello Secretaria de Energía, a través del CAF realizará la obra con el aporte no reembolsable del Tesoro Nacional al fondo fiduciario para el transporte eléctrico federal. En tanto que ambas provincias, Catamarca y La Rioja se comprometieron a realizar todos los esfuerzos para llevar adelante las obras de abastecimiento de energía eléctrica, entre ellos la donación de los terrenos para las Estaciones Transformadoras y las gestiones correspondientes a los fines de resolver posibles inconvenientes en la traza de las Interconexiones, Servidumbres de Electroducto y cuestiones ambientales que retrasen la ejecución de los trabajos.