secretaria de cultura de Catamarca

Con un sinfín de historias mundanas, de la cotidianeidad de los seres humanos, los narradores orales Fernanda Gómez y Sergio Martínez, deleitaron al público. Desvestidos de todo mobiliario, pero inundados por la magia de la palabra; en una sala curiosa y dispuesta a reír y disfrutar los relatos, estos intérpretes contaron cuentos simples, de “ella y de él”, dedicados a las mujeres y a los hombres.

La historia de una gata salvaje que vivía en la selva fue el primer relato elegido por Fernanda Gómez, para atrapar la atención del público y hacer divertir a todos los presentes, demostrando a través de esta breve historia que “el animal más salvaje, feroz y esplendido -del reino animal- es una mujer”. Así, intercambiando una historia, tras otra, Sergio Martínez encarnó en su niñez, a una humilde familia de barrio, a una pareja de padres, como los de cualquiera, con historias de corazón, con esas historias que alguna vez nos pasaron a todos.

También hubo relatos de amor, de amantes, de amores imposibles y prohibidos, de ilusión, de engaños; de parejas casi perfectas, que mantuvieron al público expectante hasta la resolución de cada cuento.

Hubo gestos, miradas cómplices, sonidos ambientadores y aplausos que se repitieron una y otra vez. “En tu mirada… un cuento”, esta obra de narrativa contemporánea, usa la complicidad con el otro para abrazar a “aquellos que creen que el amor se construye con realidades, pero también con ilusiones”, como afirmó Martínez en uno de sus pasajes.

Para despedirse los relatores agradecieron al público que se dio cita en la sala Ezequiel Soria, convocado en el marco de del Festival de la Palabra y las Artes, y tras dedicarles sus sueños, les desearon: “Ojalá mañana ustedes se despierten llevando un cuento en la mirada”.