Charla sobre ACV

En el marco del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Ataque Cerebral, que se celebró el 29 de octubre, en ámbitos del salón auditorio de la Facultad de Tecnología de la UNCa, tuvo lugar una charla preventiva sobre el Accidente Cerebro Vascular (ACV), a cargo del senador provincial, Ramón Figueroa Castellanos.

Con el objetivo de conocer sobre las consecuencias y sus medidas de prevención, Figueroa Castellanos, quien es un reconocido neurólogo, comentó cuales son las consecuencias y qué tener en cuenta ante esta problemática que afecta a miles de argentinos.

El evento fue organizado por el Programa Unimas (Universidad para Mayores) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Casa de Altos Estudios; miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y el Ministerio de Salud.

Estuvieron presentes en representación de la Cartera Sanitaria, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera, la directora del Programa Unimas, Ángela Sosa y la directora de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Mariela Vásquez.

Lo que hay que saber

El ataque cerebral o accidente cerebrovascular, puede producirse por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral o por derrame cerebral, a causa de lo cual las neuronas se debilitan o mueren por falta de oxigeno.

Esta enfermedad, constituye la tercera causa de muerte en todo e mundo y la primera de discapacidad en adultos. En cuanto a su prevención, implica la difusión de información sobre causas y programas de control de los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, tabaquismo y colesterol alto. Al mismo tiempo se debe crear conciencia acerca de los signos del ataque cerebral, es fundamental actuar de forma inmediata para reducir las posibles secuelas de discapacidad o evitar la muerte.