ministerio-de-educacion-catamarca

El Censo de Personal de los Establecimientos Educativos fue un éxito en su primera etapa, gracias a la respuesta favorable por parte de los equipos de conducción que cargaron al 98% de su personal. Esta próxima etapa están registrándose y contestando la ficha censal los profesores, administrativos y personal de maestranza de las escuelas.

Desde el año 1994 este censo se realiza cada diez años, pero solo se censaba a los docentes, en esta oportunidad también se cargó a los administrativos, ordenanzas y aquellas personas que se incorporaron a través de los nuevos programas provinciales y nacionales. La intención es censar a todas las figuras que cumplen funciones en las escuelas y que tienen directa relación con la educación de los estudiantes. Además, puede hacerse desde cualquier lugar que haya Internet ya que es online.

La encuesta tiene como finalidad el fortalecimiento de la gestión del sistema; el conocimiento de los perfiles profesionales que se desempeñan en las distintas funciones, la situación de revista y las características sociales de las personas que atienden a los alumnos, lo que permite adquirir más conocimiento para tomar decisiones y transparentar ante la comunidad educativa y la sociedad las condiciones del personal de las escuelas.

Es importantísimo el avance en materia de gestión de la información y la transparencia, ya que de un atraso de dos años, ahora se espera contar con la información en noviembre. Es un avance significativo en la oportunidad de la disponibilidad de la información y en la transparencia de los datos porque cualquiera puede disponer de ella conectándose con la página del ministerio.

Además, se prevé realizar una encuesta a docentes sobre enseñanza, su trabajo en las aulas, qué piensan de la institución escolar y de los alumnos, lo cual servirá para conocer más sobre el pensamiento docente y cómo abordan su tarea.

Se solicita al personal de las escuelas que respondan al censo para poder seguir avanzando, y solidaridad con los compañeros que todavía no saben usar una computadora para que puedan contestar sus fichas. Se han dispuesto facilitadores para las localidades donde no haya conectividad a Internet de modo que van a recibir personal que va a colaborar con la carga de información.