en 1912 Nace Alfredo De Angelis
en 1912 Nace Alfredo De Angelis

Día Conmemorativo de los Fieles Difuntos

El origen de la fiesta se remonta al año 980 cuando el abad del Monasterio de Cluny, llamado San Odilón u Odilo sugirió la idea de la creación de un día en el que se honrase a los muertos. Su idea fue bien aceptada por otras congregaciones siendo la primera de ellas en aceptarla la Diócesis de Lieja en el año 1000, hasta ser aceptado como fecha en la que la Iglesia lo celebra.
En Argentina este día solía ser feriado nacional hasta que la junta militar de la dictadura lo quitó del calendario junto con los festejos de Carnaval. Hoy, tiene fuerte arraigo conmemorativo en Salta, Corrientes, Chaco, Tucumán y Jujuy.
Si bien en las ciudades con mayor cantidad de habitantes la tradición de visitar los cementerios donde descansan los restos de los seres queridos fue menguando con los años, la conmemoración de los Fieles Difuntos era el cuarto feriado nacional surgido del culto católico, pero quedó fuera de uso.

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

  • 2009

Comienza el primer juicio oral y público a represores de Campo de Mayo

Ante una sala colmada por más de trescientas personas, una docena de camarógrafos, y con los rostros de los desaparecidos en alto sobre las manos de sus seres queridos, comenzó en un galpón de Munro el primer juicio oral y público al dictador Reynaldo Bignone y a otros ex jefes de Campo de Mayo durante la última dictadura a instancias del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

  • 1984

Muere el poeta Daniel Giribaldi

Agrónomo, bailarín de tango, poeta y periodista, fue un escritor de fuerte compromiso social, reconocido por la calidad de sus versos lunfardos. Autor de «Villa de Dios no se entrega», «Agua reunida», «Sonetos mugre», «La construcción del laberinto», su versión lunfarda del clásico de Cervantes, «Milonga de Don Quijote», es una de sus obras más recordadas. Dejó además varias novelas inéditas, entre ellas «Quilmes tomadas en los jardines de Flores». Se fue demasiado pronto, a los 54 años, pero siempre demostrando «ser de buen paño/poniendo el lomo o exponiendo el cuero».
Había nacido en el barrio porteño de Pompeya el 30 de abril 1930.

  • 1977

Muere el poeta Jorge Enrique Ramponi

Poeta, docente y periodista, integrante del grupo Megáfono de Cuyo, director de la Academia de Bellas artes de Mendoza, fue autor de «Preludios líricos», «Colores del júbilo», «Pulso del clima», «Corazón terrestre» y «Piedra infinita», considerado uno de los grandes poemas de la lírica americana.
Había nacido en Mendoza en 1907.

  • 1976

Papel Prensa

Bajo la presión física, psicológica y económica de la dictadura militar, los deudos del banquero y empresario David Graiver se ven obligados a transferir sus acciones de Papel Prensa a un consorcio integrado por los diarios Clarín, La Nación y la Razón, con participación minoritaria del Estado nacional. De los grandes diarios, el único que se negó a participar fue La Prensa, cuyos directivos en su momento advirtieron públicamente del riesgo que corría la libertad de prensa al poner en manos de algunos medios periodísticos la producción y venta subsidiada del papel de diario.

  • 1968

Muere el violinista Cayetano Puglisi

Violinista, director y compositor, formó parte de la orquesta Firpo-Canaro y actuó con Juan Carlos Cobián y Ciríaco Ortiz. Desde 1936 fue el primer violín de D´Arienzo y autor «Milonguera», «Si el corazón supiera» y «Alma criolla».

  • 1960

La comisión de la Dirección de Piscicultura en Antofagasta de la Sierra

Llegó a Antofagasta de la Sierra la comisión de la Dirección de Piscicultura que sembró las truchas en los ríos de la Puna catamarqueña. La tarea estuvo a cargo de Neri Miranda, quien se había especializado en Embalse de Río III (Córdoba), trayendo las ovas para incubar desde Bariloche.

  • 1922

Nace Antonio Di Benedetto

Notable escritor y periodista, miembro correspondiente de la Academia de Letras, subdirector del diario Los Andes y corresponsal de La Prensa, encarcelado por el ejército el 24 de marzo de 1976 y liberado el 4 de septiembre de 1977, se exilió en Estados Unidos, Francia y España antes de regresar a la Argentina en 1985. Autor, entre muchos otros títulos, de «El cariño de los tontos», «Mundo animal», «El Pentágono», «Zama», «Two Stories», «Sombras nada más», «El Silenciero» y «El juicio de Dios», falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1986.

  • 1914

Nace en Buenos Aires Rogelio Frigerio

Político, industrial, escritor y periodista, teórico del desarrollismo figura clave de la Unión Cívica Radical Intransigente y del Movimiento de Integración y Desarrollo, desde la Secretaría de Relaciones Socio-Económicas del gobierno de Frondizi ejerció gran influencia en el área económica, hasta que, ante la presión militar y el influjo estadounidense, fue obligado a renunciar en 1958. Director de la revista Qué y de gran influencia en el matutino Clarín, fue autor de «Los cuatro años (1958-1962)», «Las condiciones de la victoria», «Economía política y economía nacional», «Estatuto del subdesarrollo», «Crecimiento económico y democracia», etc.
Falleció en Buenos Aires el 13 de septiembre de 2006.

  • 1913

Nace en Buenos Aires el escritor Carlos A. Petit

Escritor, guionista cinematográfico y empresario teatral de larga y fructífera trayectoria, cuyo nombre ha quedado ligado a una época mítica de la revista porteña, fue autor de innumerables y muy festejadas comedias para teatro, radio y televisión y escribió más de una treintena de Films, entre los que se recuerdan «Alma de bohemio», «A La Habana me voy», «Con la música en el alma», «Las apariencias engañan», «Los muchachos de mi barrio» y «Cuando los duendes cazan perdices».

  • 1912

Nace Alfredo De Angelis

Pianista, director y compositor, se inició la orquesta de Anselmo Aieta y pasó por la típica «Santiaguito», el conjunto de Graciano De Leoney, la orquesta de «Los Mendocinos», hasta que en 1940 formó su propio conjunto, con el que el 10 de octubre debutó en el dancing Tabarís. Fue la suya una orquesta de sencillas proposiciones interpretativas y de fácil captación por aquellos que prefieren manifestaciones musicales de extremada simpleza armónica. Le dio en cambio, gran importancia a sus cantores, dentro de los que cabe mencionar a Floreal Ruiz, Carlos Dante, Julio Martel, Oscar Larroca, Roberto Florio y Lalo Martel. Autor de los tangos «Pastora», «Pregonera», «El colorado de Banfield», «Alelí», «Remolino», «Lo había visto a Gardel» «El taladro», «Que lento corre el tren», etc. Falleció el 31 de marzo de 1992.

  • 1910

Nace en Buenos Aires el poeta Enrique Molina

Poeta, escritor y artista plástico de gran renombre en el mundo de habla hispana. Identificado con las ideas y los fines del movimiento surrealista, fundó en 1952, con Aldo Pellegrini, la revista A partir de cero. Obtuvo importantes galardones, entre los que merecen destacarse el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes 1992 y el Premio Nacional de Literatura y fue autor de «Las cosas y el delirio», «Pasiones terrestres», «Costumbres errantes o la redondez de la tierra», «Amantes antípodas», «Fuego libre», «Las bellas furias», «Monzón Napalm», «Los últimos soles» y «El ala de la gaviota».

  • 1909

Nace el Club Atlético San Martín de Tucumán

En una esquina de la Plaza San Martín un grupo de gente de condición humilde fundó la institución. Le dio sus colores el uniforme de los granaderos y fue nombrado como primer presidente Romelio Castro, un vecino en cuya casa comenzó a funcionar la entidad.

  • 1905

Nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge Romero Brest

Fundador de la revista de arte «Ver y estimar», director del Instituto Di Tella, que abrió las puertas a artistas de vanguardia.
Falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988.

  • 1890

Nace en Buenos Aires el músico Samuel Castriota

Pianista, guitarrista, bandoneonista, director y compositor, debutó en el Café Royal de la esquina boquense de Suárez y Necochea, en un trío que integraba junto a Francisco Canaro y Vicente Loduca. Fue autor de grandes tangos como «Lita», versificado por Pascual Contursi, quien le cambió el título por el de «Mi noche triste» que, grabado por Carlos Gardel en enero de 1917 es considerado el primer tango canción. Autor también de «La yerra», «A la vejez», «¡Cómo brilla!», «Flor de cardo», «La cotorrita», «Patio olvidado», «Nido de amor», «El arroyito» y «Francia».
Falleció en Buenos Aires el 8 de julio de 1932.

  • 1889

Ley de Registro Civil

Se sancionó la Ley 1565 por la que se creaban Registros Civiles en la jurisdicción federal (Capital Federal y Territorios Nacionales). En 1888, la presidencia de Juárez Celman sanciona la Ley de Matrimonios Civiles. Finalmente en 1889, la Ley 2.681, modificatoria de las dos leyes anteriores, establece la creación de los Registros Civiles en todo el territorio argentino.

  • 1887

Nace en Cerro Largo, Uruguay, el cantor Mario Alberto Pardo

Cantor y excepcional guitarrista y compositor, creó «La maleva», «La tropilla», «Linda provincianita», «Sans Souci», «Gajito de cedrón», «El pericón de la patria», «Nutriando», «Mensaje de amo», «Los gauchos de Madariaga», «Lorenzo» y «Nerina», entre más de un centenar de temas.
Falleció en la localidad bonaerense de Burzaco el 29 de agosto de 1986.

  • 1853

Fallece en Nueva York, Estados Unidos, el general Carlos de Alvear

Político y militar, veterano de la guerra de independencia española, tuvo destacada actuación en la política rioplatense como cabeza de la facción más porteñista y aristocratizante de la Logia Lautaro. Rival de José de San Martín y máximo responsable de la ruptura con José Gervasio Artigas, fue Director Supremo durante 1815 y propuso al ministro inglés en Río de Janeiro someter las provincias unidas al protectorado de Gran Bretaña. Hábil militar, comandó exitosamente al ejército argentino en la guerra contra el Imperio de Brasil y fue artífice de la gran victoria argentina en Ituzaingó. Designado embajador en Estados Unidos por Rosas, quien de esa manera se libró de castigarlo por su conjura con el mariscal peruano boliviano Andrés de Santa Cruz, se desempeñó con gran eficacia defendiendo la postura de la Confederación en su disputa con Francia e Inglaterra y advirtió a Rosas sobre el peligro que presentaban el neocolonialismo europeo y el expansionismo norteamericano.
Había nacido en la localidad Santo Angel Guardián de las Misiones el 25 de octubre de 1789.

  • 1848

San Martín vuelve a escribirle a Rosas

Luego de que la dura resistencia armada a la incursión de la flota agresora y la hábil diplomacia rosista lograran el levantamiento del bloqueo anglo-francés, el anciano José de San Martín expresa a Rosas su «verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa; esta satisfacción es tanto más completa cuando el honor del país no ha tenido nada que sufrir, y por el contrario presenta a todos los nuevos estados Americanos un modelo que seguir».

  • 1840

Nace en Salta Victorino de la Plaza

Político y abogado, colaborador de Vélez Sarsfield en la redacción del Código Civil, fue diputado nacional, ministro de Hacienda del presidente Avellaneda y de Relaciones Exteriores y Hacienda durante la presidencia de Roca, comisionado para el arreglo de la deuda externa en el gobierno de Juárez Celman, ministro de Justicia e Instrucción Pública en la presidencia de Luis Sáenz Peña, en 1910 fue electo vicepresidente de la República y asumió la presidencia al fallecer Roque Sáenz Peña.
Falleció en Buenos Aires el 2 de octubre de 1919.

  • 1809

Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre

En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Es autor de «El Tempe Argentino», descripción poética y naturalista de la zona del Tigre (provincia de Buenos Aires).
Falleció en su quinta de Belgrano el 15 de febrero de 1887.

  • 1541

Expedición hacia el Río de la Plata

Se embarcó en Cádiz, España, Alvar Núñez Cabeza de Vaca al mando de cuatro buques tripulados con 400 hombres llevando 40 caballos. Meses antes había firmado un convenio con el rey para explorar estas regiones en la otra orilla del Océano Atlántico.