UNCa

La Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], sede del Rally Latinoamericano de Innovación, premió días atras a los flamantes ganadores del concurso. Se presentaron ocho equipos, de los cuales dos resultaron ganadores, uno de ellos con “Iluminación Vial del Futuro” -en el rubro innovación tecnológica-, y el otro con “Respuesta y gestión de accidentes de tráfico en ciudades inteligentes” -en el ítem impacto social-. Ambos, recibieron un cheque de $4.000 en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la casa de altos estudios actuó de base de las actividades que se desarrollaron durante treinta horas ininterrumpidas, habiendo tomado parte también sus similares de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas y de Administración. En el acto hubo distinciones y menciones especiales para los demás equipos participantes y todos los que colaboraron en la organización del evento.

La ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el auditorio de la citada unidad académica, estuvo presidida por el Rector de la UNCa., ingeniero Flavio Fama, acompañado por el Decano de la aludida Facultad, ingeniero Carlos Savio.

Estuvieron presentes, además, decanos, vicedecanos, secretarios, subsecretarios, directores, alumnos, docentes y no docentes.

Después de proyectar cortometrajes exhibiendo los trabajos que ocuparon los dos primeros puestos, Savio -en el mensaje que dirigió a los presentes-, dijo que no se imaginaba “el éxito que lograríamos, después de las dudas con las que arrancamos en la organización, por primera vez, de una competencia de esta naturaleza, pero el trabajo y la participación fue generando las condiciones y el clima, las dudas se despejaron y nos vimos gratamente sorprendidos por la respuesta que tuvimos”.

Relató el origen de la propuesta y “el orgullo y desafío de constituirnos en sede” del Rally Latinoamericano, a la vez que destacó a la Facultad de Ciencias Agrarias, que también formó parte de la iniciativa. “Invitamos a todas las Facultades a integrarse”, apuntó, y agradeció a la comisión organizadora y el apoyo de Fama.

Definió como “importante” la actitud de los participantes “por el empeño  y el espíritu innovador y emprendedor demostrada”, expresó sus “felicitaciones y profundo agradecimiento a los alumnos, por su participación, integración y dedicación”.

“Tuvimos resultados altamente positivos; estamos sorprendidos por la participación de los alumnos, se conformaron hasta ocho equipos de trabajo,  se plantearon catorce problemáticas que debían resolver. Uno desconoce la capacidad de los alumnos si no se ponen a prueba”, amplió.

 

Fama: “la de innovadores y emprendedores es una cultura que tenemos que instalar”

Fama, a su turno, demostró estar “muy contento y sorprendido por la participación y la cantidad de proyectos presentados”, referencia que lo llevó a afirmar que a los alumnos “hay que incentivarlos”.

En esa misma sintonía, aseguró que “tenemos un potencial tan grande que no nos damos cuenta; lo que tenemos que hacer es darles las herramientas”, planteó que la de innovadores y emprendedores “es una cultura que tenemos que instalar”, sostuvo que “cada uno en sí mismo es un gran potencial”, y ponderó a aquellos docentes que “apoyan e incentivan a los alumnos a trabajar”.

“Sorprende el talento, la imaginación de los jóvenes, incluso utilizando recursos como un simple teléfono, y el producto conseguido”, añadió.

Asimismo, instó a “seguir trabajando en el mismo sentido, porque hay un gran potencial, hay talento y capacidad, material de primera, y que las nuevas generaciones sean el recambio que necesitamos” y expresó su anhelo que “esto sea una bola de nieve y contagie a todas las Facultades”. Finalmente, felicitó a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y las demás Facultades que participaron, a los alumnos y docentes porque “el desafío era grande, no era simple”.

La agenda, sobre la que los equipos que integraron estudiantes y docentes que los acompañaron debían encontrarle resolución, incluyeron temáticas tales como la solución habitacional para el trabajador agrario en campamento de trabajo, laboratorio virtual, dispersión en clase, optimización del manejo de contenedores en el puerto, tablets y adultos mayores, infraestructura pública inclusiva, reutilización de componentes electrónicos, diseño de tachos para la separación de residuos, respuesta y gestión de accidentes de tráfico en ciudades inteligentes, iluminación vial del futuro, optimización del uso de las cabinas de teléfonos públicos.

El Rally Latinoamericano de Innovación contó con los auspicios -entre otros- de la Secretaría de Políticas Universitarias [SPU], dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI], y el Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería [CFI].

Convocado anualmente por las asociaciones nacionales de instituciones formadoras de ingenieros de los países latinoamericanos, con el apoyo logístico de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería [ASIBEI)], que nuclea a las mismas, es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y se desarrolla por equipos durante treinta horas consecutivas. Participan, en calidad de sedes del mismo, Facultades, escuelas, unidades académicas con carreras de Ingeniería de países latinoamericanos u otras con acuerdo del comité organizador.