en 1639 Muere San Martín de Porres
en 1639 Muere San Martín de Porres

Día de San Martín de Porres

Martín era hijo de un caballero español y una liberta negra. Aprendió enfermería, e ingresó en el convento de los dominicos, en Lima. Toda su vida la pasó en el servicio a los enfermos y a los pobres, con alegría y sencillez. Él mismo se llamaba “Fray Escoba”, y en las imágenes se lo representa con la escoba y rodeado de animalitos domésticos. Fundó el primer colegio para niños pobres que hubo en América. Murió de tifus en el año 1639. En la homilía de canonización, Juan XXIII dijo: “San Martín de Porres nos enseña la dulzura y felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesucristo y en la sumisión a sus divinos mandatos”. Es el patrono de la justicia social.

Día del Internacional del Joyero y Relojero

El origen del Día del Joyero y Relojero se encuentra en la conmemoración del nacimiento de Benvenuto Cellini, 3 de noviembre de 1500. Cellini fue un gran escultor y joyero que llegó a realizar obras importantes como el crucifijo que Francisco de Médicis regaló a Felipe II en 1576.
La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos. Procede del latín auri (‘oro’) y faber (‘fabricador’).
Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos.

Día del Pedicuro

  • 1995

Explosión de Río Tercero, Córdoba

Las explosiones de Río Tercero de 1995, producidas en la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina, el 3 de noviembre de 1995, en la fábrica de armamentos militares, provocaron la muerte de siete personas y resultaron heridas más de trescientas; decenas de casas quedaron en ruinas y otros cientos fueron seriamente dañadas; la ciudad quedó regada de esquirlas y municiones de guerra. Este desastre estaría vinculado con el escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia.
El entonces presidente Carlos Menem llega al lugar a las pocas horas y declara que se trata de un accidente, instando al periodismo a no hablar de atentado. A partir de esto, las sospechas de que fue un hecho intencional se hacen evidentes.
Los mandos militares y el Poder Ejecutivo Nacional se encargan de alimentar la teoría del accidente, Carlos Menem es presidente y Oscar Camilión, ministro de Defensa. A partir de allí se iniciaron una causa penal y numerosas causas civiles.
La causa penal fue tratada durante aproximadamente diez años por el juez federal Luis Martínez y el fiscal federal Roberto Massuet, quienes suscribieron siempre la hipótesis del accidente. Durante este tiempo la causa estuvo inactiva. A la par se sucedían amenazas, muertes dudosas, “suicidios” de testigos involucrados; y se realizaban pericias fraudulentas, para avalar dicha hipótesis.
A fines de la década del 90 comenzó a crecer la sospecha de una estrecha relación entre las explosiones y la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 (la primera denuncia sobre el contrabando armas aparece en marzo de 1995). En estos años, Argentina le vendió a Croacia y Bosnia 6.500 toneladas de armas, por un valor de U$S 33.868.764. Con el agravante de que sobre este país pesaba un embargo de las Naciones Unidas, al estar en guerra con Serbia.

  • 1985

La UCR en alianza con el Movimiento Popular catamarqueño vencen las elecciones a Diputados

La Alianza Unión Cívica Radical-Movimiento Popular Catamarqueño ganó las elecciones a Diputados con el 50,84% de los votos sobre el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI).

  • 1982

Muere en Buenos Aires el arquitecto y pintor Alejandro Bustillo

Entre sus cuadros se encuentran un Autorretrato, por el que obtuvo el premio del Salón de Pintura del Museo Nacional de Bellas Artes. Como arquitecto, se destacan obras como el edificio del Banco de la Nación, el hotel Continental, el banco Tornquist, la casa de Victoria Ocampo y el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, el hotel Llao Llao, en San Carlos de Bariloche, y la urbanización Playa Bristol, en Mar del Plata. Entre sus escritos, figuran La belleza primero y Buscando el camino. Había nacido en Buenos Aires el 18 de mayo de 1889.

  • 1970

Salvador Allende asume la presidencia de Chile

La campaña presidencial de 1970 fue dura, pero sin violencia. Las primeras encuestas daban por ganador, con mayoría absoluta, a Jorge Alessandri, candidato de la derecha. Pero su campaña se fue deteriorando, principalmente por su avanzada edad. Se le acusó de senil y de sufrir la enfermedad de Parkinson y su propio comando decidió no hacer concentraciones masivas, con la excepción del cierre de campaña, para no mostrar la edad del candidato.

  • 1950

Campeón Mundial de Básquet

El Campeonato Mundial de Básquet se llevó a cabo en Buenos Aires, entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de 1950. Todos los partidos se disputaron en el estadio Luna Park. En este torneo, en el que participaron 10 selecciones nacionales, Argentina se consagró Campeón Mundial al derrotar, en el partido final, 64-50 a Estados Unidos.

  • 1930

Getúlio Vargas asume el gobierno de Brasil tras haber dado un golpe de estado

  • 1870

Muere Prilidiano Pueyrredón

Autor de cuadros como «Manuelita Rosas» y «Un alto en el campo». Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico. Nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823.

  • 1840

Muere en Buenos Aires Pedro Medrano y Cabrera

Abogado, egresado en la Universidad de Charcas, formó parte de los sucesos de Mayo, pugnando por la independencia. Representó a Buenos Aires en el Congreso que declaró la independencia de 1816. Había nacido en San Francisco de Maldonado, República Oriental del Uruguay, el 26 de abril de 1769.

  • 1836

Facundo Villafañe deja el Gobierno de Catamarca y lo sucede José Cubas

Deja la gobernación el general Facundo Villafañe, dando paso al primer gobierno de José Cubas, consagrado en el cargo dos días después.

  •  1783

Se instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos

Por orden del virrey Vértiz se instala en Buenos Aires el Colegio de San Carlos o Real Convictorio Carolino, nombrado en homenaje al rey Carlos III, designándose rector al doctor Vicente Jaunzarás. Ubicado en la actualmente denominada Manzana de las Luces, fue el origen del Colegio Nacional de Buenos Aires.

  • 1774

Nace en Buenos Aires sacerdote y doctor José Valentín Gómez

Se plegó a la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte de la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII. Fue Rector de la Universidad de Buenos Aires, ministro plenipotenciario en Londres, París y Río de Janeiro, y perteneció al Congreso General Constituyente. Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1833.

  • 1639

Muere San Martín de Porres

Monje dominico peruano que consagró su vida al cuidado de los pobres y enfermos.
Es el primer santo negro de América. Conocido también como «el santo de la escoba» por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.
Había nacido en Lima, Perú, en 1579.