mineria de nacion argentina

Mayoral realizó esta precisión en el marco de su participación en la feria «China Mining 2014», que se desarrolló en la ciudad de Tianjin, en el país asiático.

“Hay una potencialidad de 500 millones de toneladas en una franja de 1.000.000 de kilómetros en la región andina, a partir del conocimiento de los recursos ya evaluados. Esto permitió establecer que a partir de un conocimiento de 30 millones de toneladas de reservas, Argentina tiene una potencialidad para el hallazgo de 500 millones de toneladas”, señaló el funcionario respecto de los minerales cupríferos.

«Venimos a China porque es el lugar dónde hay que estar. Es la economÍa más dinámica del mundo. Y esa dinámica de desarrollo social y económico implica consumo masivo de comoditties o derivados industriales de minerales vitales para apalancar el desarrollo de este tipo de economías. China aspira a urbanizar el 65% de su población, de modo que de aquí a 2050 deberá construir 5.000.000 de edificios, lo que implica más hierro, más aluminio, más cemento, más cobre, más cuarzo», dijo Mayoral.

Sostuvo que «una ventaja para los potenciales inversores es que en Argentina, a diferencia de Chile, hubo poca exploración. Por la distribución geográfica de los yacimientos se indica que la relación entre lo potencial conocido es 7% y que hay 93% de áreas aún vírgenes dónde está la potencialidad de hallazgo a partir de exploración”

El Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Minería, lleva adelante un sostenido programa de promoción de la actividad minera, de la que esta gira por países asiáticos como China Corea del Sur y Japón forma parte de ese objetivo de promover la inversión en proyectos mineros argentinos.

En su exposición, el funcionario admitió que «algunas comodities mineras sufren algunos inconvenientes en cuanto a sus cotizaciones. Aún así nuestra presencia aquí es tan fuerte como siempre. Venimos a hablar con los inversores y quienes definen las políticas públicas de este país, porque consideramos que las relaciones de largo plazo deben ser continuas y sostenidas».

Según Mayoral, «los más de 7,5 millones de metros perforados en estos últimos años permitieron a la Argentina identificar reservas de cobre metálico del orden de las 82,5 millones de toneladas, y de 500 millones de potenciales reservas del recurso, que están en el territorio nacional, en la zona andina desde La Quiaca hasta Neuquén».

En los días previos a la inauguración oficial de la muestra, Mayoral se reunió con ejecutivos de importantes empresas mineras chinas.

En primer lugar lo hizo con el vicepresidente de la firma MCC Internacional, Wuang Yongguang, y el gerente general de la filial argentina que opera la mina de Hierro de Sierra Grande, en Río Negro, Carlos Chen, con quienes trató cuestiones relacionadas con la caída de la cotización de la tonelada de hierro: de 140 a 80 dólares.

No obstante, ratificaron que mantendrán el promedio de inversión anual y que incrementarán en un 20% su producción en 2015, para lo que incorporaran otros 100 trabajadores.

El lunes se reunió con el vicepresidente de China Nonferrous Metal Industry ‘s Engineering Construction (NFC), Ma Jinping. En este encuentro transmitió que el gobierno está trabajando «en la posibilidad de desarrollar proyectos de metales básicos, metales e incluso proyectos en cobre».

Por último, en el Ministerio de Comercio chino fue recibido por el Director del Departamento de Inversión para el Extranjero y la Cooperación, Ma Shenyang, con quien pasó revista a la lista que ambos países confeccionaron en abril pasado, durante la visita del funcionario chino a Buenos Aires, para intensificar los lazos entre empresas y funcionarios de los sectores mineros de Argentina y China.