Casa de Gobierno

Organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Catamarca a través de la Subsecretaria de Trabajo, la Subsecretaria de Asuntos Institucionales y Dir. de Inspección Laboral dependientes del Ministerio de Gobierno, Programa GENIA, Ministerio de Producción, se llevará a cabo la 1° Jornada de capacitación sobre LA NUEVA LEY DE PROMOCION DEL TRABAJO REGISTRADO – NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE; LEY 26940 Y PROGRAMAS PROEMPLEAR Y REPSAL. La misma se desarrollará el día 5 de noviembre de 2014 a las 18:30 hs en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca y será dictada por respresentantes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Esta campaña forma parte de la campaña de promoción de la nueva ley 26.940- promulgada recientemente por la Presidenta de la Nación sobre «Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral», norma que apunta a incentivar el trabajo registrado, a través de rebajas en los llamados “costos laborales” y beneficios para empleadores que se sumen a su aplicación.

La norma determina que en el caso de los micros empresas se establecen nuevos sistemas de promoción disminuyendo las contribuciones patronales tanto para empleados ya contratados como para las nuevas incorporaciones. Se ha generado así, un nuevo sistema de seguridad social para los micros empresas con hasta cinco trabajadores. En este caso, tendrán un descuento permanente del 50 por ciento en el pago de contribuciones patronales (excluyéndose la obra social y ART) de su personal ya contratado. En el caso de las PYMES de hasta 15 trabajadores, gozarán también de un descuento para los nuevos puestos de trabajo, el mismo no es un sistema permanente y consiste en un 100 por ciento de reducción de las contribuciones patronales durante el primer año, y un 75 por ciento el segundo año. Para aquellas empresas de 16 a 80 trabajadores, que incrementen su plantilla de personal, tendrán un descuento por dos años del 50%., todo con excepción de obra social y Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

En paralelo, se crea un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), se ingresaran, por determinados lapsos temporales, los empleadores que posean una sanción firme aplicada por falta de registración de trabajadores y empleadores y/o a los que obstruyan la labor inspectiva. También se incluirán al mismo todo empleador que posea una sanción firme aplicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la AFIP, la SRT, el RENATEA o autoridades provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aparte de ello van a figurar en el REPSAL los empleadores que tengan condena penal firme por la comisión de delitos por trabajo infantil o por violación a la ley de trata de personas con objeto laboral.

Los empleadores incluidos en el REPSAL no podrán acceder a los beneficios de reducción de contribuciones, ni a los programas, acciones asistenciales o de fomento, o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado. Tampoco podrán acceder a líneas de crédito otorgadas por las instituciones bancarias públicas. La norma también los inhibe de participar en concesiones o licitaciones públicas.