Logo Turismo Catamarca

El Festival Gastronómico Argentino Raíz 2014 volvió a ser un atractivo durante el último fin de semana en Tecnópolis. Con espacios tematizados según la geografía, origen y tipo de producciones gastronómicas, la muestra  fue disfrutada por más de doscientas mil personas durante sus primeros dos jornadas. La provincia de Catamarca es una de las propuestas más reconocidas por parte de los organizadores de la muestra y fue recibida con excelente aceptación por parte del público asistente.

Los sectores de la muestra, donde Catamarca tuvo marcada presencia, fueron el Patio Cervecero, el sector Fuegos, el Paseo  de las Provincias, el Gourmet, y los cocineros en el escenario. Además estuvieron presentes productos de la Fábrica de Alfombras, que se convirtieron en la atracción de la Feria.

En el sector Paseo de las Provincias se ofrecieron varios productos netamente catamarqueños como especies y condimentos, aceitunas y aceites, nueces, confituras, vinos y productos gourmet como  aceitunas deshidratadas y mermeladas de aceituna. Mientras que en el Patio cervecero, las cervezas artesanales,  bien catamarqueñas,  rubias, negras y rojas Dos Leone. En el espacio Fuegos, tuvo una importante participación  y atractivo, el Festival Nacional del Cabrito, ofreciendo este plato típico nuestro y promocionando el Festival 2015.

Es importante destacar que la delegación Catamarqueña estuvo encabezada por el equipo de eventos de la Secretaria de Turismo de la Provincia, quienes acompañaron  a los productores y representantes gastronómicos durante las jornadas del festival. Esta participación es  parte de la acción de promoción y el fortalecimiento del programa Rutas Gastronómicas de la provincia que lleva adelante la Secretaria de Turismo en el marco de la implementación del Plan Estratégico de Turismo.

Las empresas que participaron son Alquimia, Kipus Casa de Campo, Nueces la Concepción, Quinoa Achalay, Los Beduinos, Alfombras Catamarca, que depende de la Secretaria de Turismo,  Emprendimiento Michanku,   The Old Chef y Aceites Doña Icha, y  Cerveza Artesanal Dos Leone. Además en el sector Fuegos se presentó a todo el país “El Festival Nacional del Cabrito” con un gran convocatoria de visitantes. En el escenario estuvieron los cocineros Karina Arrieta y Walter Reales de Kipus Casa de Campo, quienes mostraron a todos los presentes como se prepara la típica humita,  en sus dos versiones, al plato y en chala y Olga Balderrama de Santa María realizo un “Guiso de quinoa con charqui”.

Estuvieron además, invitados por la organización el Chef “Belicho” Maximiliano Moreno (quien estuvo en Raiz 2013) y el reconocido y destacado artesano Ramón Baigoria

 

Participación especial, Un Alfajor Gigante marco la jornada de Raíz

Así lo reflejaron los medios de comunicación presentes en la primera jornada de Raiz 2014, un alfajor gigante, realizado por integrantes de Catamarca, era la opción más tentadora para ver y degustar. La realización de este gran alfajor de Turrón y nuez, estuvo a cargo de  la Chef Inés  Condori con la asistencia de Andrea Chain y la colaboración de la Escuela  de Pasteleros de Buenos Aires. El mismo midió un metro veinte centímetros de diámetro, finalizada la  preparación, se procedió a repartir unas mil porciones que equivalían a cinco mil alfajorcitos entre el público presente.