Lucía Corpacci inauguró el Centro de Integración e Identidad Ciudadana

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió anoche el acto inaugural del Centro de Integración e Identidad Ciudadana, un proyecto de fuerte impacto social que se desarrolló a partir de la recuperación del lujoso edificio del antiguo hotel Sussex, que fue adquirido y recuperado por el Gobierno de la Provincia en dos años.

Una segunda etapa del proyecto, convertirá en un complejo polideportivo y recreativo las 15 hectáreas del predio, ya habilitado y funcionando en su estructura edilicia.

Lucía encabezó el acto acompañada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Nadalich, y el gabinete provincial en pleno.

Además de la mandataria y los funcionarios nacionales hicieron uso de la palabra el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez (responsable de la ejecución de la obra) y el ministro de Desarrollo Social, Dabiel Barros (en cuya área se creó una Unidad de Proyectos Especiales que será responsable de manejar el CIIC).

Feliz y emocionada, Lucía destacó el valor social del proyecto, que ya disfruta la primera delegación de chicos llegados desde diferentes puntos de la provincia. Precisamente, al hacer uso de la palabra la Gobernadora subió al escenario acompañada por niños de Morteritos, integrantes del primer contingente que arribó esta mañana al CIIC.

Lucía anunció en septiembre de 2012 su interés en adquirir el edificio del ex hotel Sussex, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 38. La idea era comprar el edificio y los terrenos circundantes, para destinarlo a una obra destinada íntegramente a la comunidad catamarqueña, tanto de Capital como del interior.

En octubre de 2012, luego de estudiar las condiciones legales y llegar a un acuerdo con los dueños, el Gobierno de Catamarca adquirió el inmueble por un monto de 5 millones de pesos y anunció su recuperación edilicia.

La provincia se quedó así con el Hotel Sussex, que cuenta con 100 habitaciones, dos salones de importantes dimensiones, cocina y estar, más dos hectáreas que pertenecían a la familia Álvarez Saavedra. Las mismas forman parte de las 14 hectáreas que se encuentran en torno al edificio y que pertenecen a la provincia, en el acceso sur en adyacencias de la Avenida de Circunvalación de la Ruta Nacional 38.

Luego de que un equipo de 70 trabajadores limpiara el predio, bajo las órdenes de la Secretaría de Estado de la Vivienda, se comenzó a recuperar el edificio integralmente. A un ritmo incesante, cinco empresas locales y cerca de 200 operarios, entre obreros, maquinistas, fleteros, camioneros y apoyo de logística ejecutaron diferentes tareas en las 15 hectáreas que contienen el megaproyecto de refuncionalización del edificio.

En dos años, se culminó la primera parte de la megaobra, que hoy ofrece una capacidad de hospedaje de alrededor de 140 plazas disponibles en habitaciones con aire acondicionado, lobby central, cocina, cuatro salones de usos múltiples, salones de apoyo de piletas y caminerías exteriores de ingreso se encuentran ya finalizadas, mientras que las habitaciones y las piletas climatizadas, comprenden dos sectores: uno de ellos destinado a niños, con 60 cm de profundidad y una longitud de 10 metros por 10 metros, y un sector que va desde 1 metro a los 2,40mts de profundidad de 20mts por 50mts de altura destinado a mayores.

En el recuperado edificio funcionará el Centro de Integración e Identidad Ciudadana. Allí, en forma totalmente gratuita, se ofrecerá un período de vacaciones a los chicos de toda la provincia que culminen el nivel primario en las escuelas públicas. Los municipios se encargarán del traslado, y la Provincia cubrirá todos los demás gastos. Además de permitirles disfrutar de un lugar de lujo, con múltiples actividades recreativas e integradoras, los alumnos recibirán atención y controles médicos, con evaluaciones integrales y la cesión de los certificados que necesitan para ingresar al secundario.

Por otra parte, dos meses al año el lugar quedará a disposición de delegaciones de jubilados de toda la provincia, para que también puedan disfrutar de unas vacaciones en el predio.

Se abrirá además un centro de convenciones, para la realización de actividades deportivas, culturales y empresariales, que permitan sacar máximo provecho del moderno complejo.

En el predio circundante, se avanzará ahora en la construcción de un complejo deportivo con campos de juego y recreación para diversas actividades lúdicas y competitivas.