lanzamiento del plan de trabajo de lucha contra la Trata de Personas

En la Secretaria de Seguridad, se realizó el lanzamiento del plan de trabajo de lucha contra la Trata de Personas “Sólo se Trata de Igualdades”, realizado por la Cabo Carla Picón, perteneciente a la División Trata de Personas, Departamento de Investigaciones Judiciales, de la Policía de la Provincia.

En la oportunidad, estuvieron presentes además de la autora del proyecto, el subsecretario de Seguridad Juan Pablo Morales, referentes de la Gerencia de Empleo y demás funcionarios del área.

Al respecto, Morales destacó la importancia de la iniciativa ya que no sólo apunta al seguimiento de casos y a la prevención desde un abordaje de carácter social sino también a la construcción de un registro de personas desaparecidas a causa de la Trata de Personas.

Por su parte, la Cabo Picón resaltó el trabajo conjunto en esta materia con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Gerencia de Empleo, ya que se busca que las víctimas de la trata se reinserten socialmente mediante capacitaciones laborales y/o educativas para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, también informó que en el último año la División Trata de Personas de la Policía ha rescatado a más de 10 personas en el ámbito de la provincia que estaban sometidas a este flagelo, el cual tiene como fin la explotación sexual de sus víctimas.

 

Sólo se Trata de Igualdades

 

La iniciativa presentada tiene como objetivos “identificar la población de mujeres y ciudadanas trans en situación de pobreza, ejerciendo la prostitución de manera ‘voluntaria’, las cuales se encuentran en riesgo de convertirse en víctimas de prácticas y redes de Trata de Personas”.

Del mismo modo, también establece que “le competirá a la División de Trata de Personas el relevamiento de la población blanco de intervención, trabajar interinstitucionalmente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Gerencia de Empleo, materializando la Resolución Nº 1502/2013”.

De esta manera, el plan de trabajo se divide en dos fases:

Uno: El personal de calle de la División de Trata de Personas identificará los puntos donde las meretrices ejercen la prostitución en la ciudad Capital de la provincia. Posteriormente, “se realizarán las entrevistas pertinentes a las destinatarias, logrando entablar un diálogo para la elaboración de los informes socioambientales”.

Dos: Se trabajará interinstitucionalmente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Gerencia de Empleo de Catamarca, a cargo del Lic. Daniel Tello. De este modo, “se completarán las fichas correspondientes para que la destinataria pueda acceder al Seguro de Capacitación de Empleo. Inicialmente, la meretriz recibirá $250, monto que gradualmente irá aumentando hasta lograr la capacitación y realización de un microemprendimiento”.

Como consecuencia, “la meretriz incorporada en este Seguro de Capacitación y Empleo, puede desarrollar capacidades y habilidades que la inserten en el mundo laboral, respetando su integridad física y emocional, reconociendo los derechos que le habían resultado vulnerados. Es por esta situación la denominación ‘Sólo se Trata de Igualdades’: iguales oportunidades que minimizarán los riesgos a ser insertas en el mercado de la Trata de Personas”.