Juan Manuel Rivera

Rodeado de amigos y con una propuesta cultural que tuvo música, danza y, fundamentalmente poesía, Juan Manuel Rivera presentó la tarde del miércoles 29 de octubre, en la sala Ezequiel Soria, “Poemas del Hilo del Final. Los Hilos del Amor”, su primer libro de poesía de una trilogía que promete lanzar en los próximos meses.

La poesía de Rivera inspirada fundamentalmente en el amor fue desgranada por voces amigas como Ana Jazmín Moreno, Cecilia Rasjido -ambas oficiaron también de presentadoras-, Paula Parache, Laura Herrera y Juan Carlos Batallán.

Antes, Gustavo Vicente Córdoba, con quien Rivera comparte profesión y amistad, ponderó la obra y la calidad humana del autor. Comentó que, aunque “Los hilos del amor” fuera formalmente su primer poemario editado, “la poesía nace en sus genes” y destacó su trayectoria como hacedor cultural en la música, en la literatura, “aún a costa muchas veces de su propio pecunio”.

Emocionado por la presencia de tantos escritores y artistas amigos, Rivera agradeció el acompañamiento que, desde el escenario y desde el público, tuvo su convocatoria cultural. “Me volví con una camionada de emociones inmanejables. Ver a amigos que hacía tiempo que no veía y a otros entrañables amigos que siempre están sabía que me iba a emocionar, pero no en esa dimensión”, dijo Rivera, quien agradeció también a la Secretaría de Cultura de la Provincia haber podido integrar con la presentación de su libro la programación del Festival de la Palabra y las Artes.

“Cegado de amor”, “Exiliado de ti”, “Renacer de un otoño”, “Ocho lustros” fueron algunos de los poemas que fueron hilvanando voces amigas. También se leyeron, a modo de anticipo, algunos poemas que forman parte de los libros -«El Hilo del Otoño” y «El Hilo de la Vida”-, que completan la trilogía de “Poemas del Hilo del Final”.

A la hora de los homenajes, se leyeron tres poemas dedicados a mujeres catamarqueñas de gran talento artístico. “Tus caderas”, poesía dedicada a la bailarina árabe Dana Sair; “Itatí de Andalgalá”, poema escrito para la joven cantora Itatí Álvarez y “Bailarina”, dedicado a Rita Soria, quien hizo cuerpo las palabras dedicadas por Rivera, recorriendo el escenario con su danza.

En el tramo final del encuentro, el cantor de Saujil, Abdo Motrán, regaló algunas canciones folklóricas; Itatí también le puso su voz inconfundible a la zamba “Vuelvo a ti Catamarca” y el brasilero Fernando del Nero, además de algunos temas en portugués, interpretó una versión de “Paisaje de Catamarca”, en ritmo de bossa nova.

El propio Rivera, acompañado por Marcelo Watkins, también sumó su voz a la propuesta musical del encuentro, despuntando su amor por la música poética a través de dos temas del cancionero folklórico popular.