Copa Libertadores

Boca tiene una obsesión que se llama Copa Libertadores. Lejos en el torneo local, las esperanzas del equipo de Rodolfo Arruabarrena rondaron en torno a la Copa Sudamericana. Este jueves, gracias a la ayuda de River al eliminar a Estudiantes, el equipo de La Ribera se clasificó para la zona de repechaje de la próxima edición de la Libertadores. Todavía, los de Núñez pueden darle otro envión a su clásico rival: si se consagran bicampeones clasificarán tanto a Boca como a Vélez, los mejores posicionados de la última tabla general, a la fase de grupos.

Como campeón del Torneo Final 2014, River arrancó esta temporada ya clasificado a la Copa Libertadores, algo que Boca debía dirimir en un partido desempate con Vélez, ya que ambos terminaron en la tabla general como líderes con 61 puntos, aunque los de Liniers tenían mejor diferencia de gol (+16 contra +11). Ahora bien, la eliminación de Estudiantes en cuartos de final fue clave para Boca, que así se metió, al menos, en la instancia de repechaje de la próxima Libertadores por ser el mejor club argentino en carrera en la Sudamericana. Aunque a Boca le queda el recurso del duelo con Vélez, ya que si gana se meterá a la instancia de grupos. Hay otra variante: si River es campeón del torneo local meterá a Boca y a Vélez a la fase de grupos.

Ahora, comienzan las dudas e interrogantes a resolver. ¿Si River deja un cupo liberado, será para el tercer mejor equipo de la última tabla general o para el otro club argentino que más lejos llegó en la Sudamericana? En la tabla acumulada, San Lorenzo es el tercero pero como campeón de la última edición de la Libertadores ya está adentro. Entonces quienes aparecen son Lanús (59 puntos y +12) y Estudiantes (59 puntos y +11). Justamente, Estudiantes es el beneficiado en caso de que la opción de la AFA sea incluir al que más lejos avanzó en el actual torneo continental.

A este enjambre de números todavía le falta una variante: si Boca obtiene la Copa Sudamericana abrirá otro cupo, ya que la Conmebol le entrega un boleto en la Libertadores al campeón. Además, si a esta variante se le suma el bicampeonato de River en el torneo local, habrá dos equipos argentinos en el repechaje de la Libertadores 2015, tal como ya pasó en la edición 2008 con Arsenal y Lanús.

Quiénes clasifican a la Copa Libertadores 2015: campeón Libertadores 2014 (San Lorenzo), campeón del Torneo Final 2014 (River), mejor ubicado en la tabla general 2013/14, campeón de la Copa Argentina 2014, campeón del Campeonato de Primera División 2014, mejor equipo en la Sudamericana 2014 (al repechaje). Si algún equipo argentino sale campeón de la Sudamericana, conseguirá otro cupo para el repechaje.