pañal del bebé

La dermatitis es uno de los problemas más comunes en los bebés y los niños que usan pañal. Es que al estar la piel de su colita todo el día cubierta por el pañal, es más probable que esté húmeda y se genere un problema dermatológico.

Darte cuenta de que tu bebé tiene dermatitis del pañal es sencillo, es casi imposible que no te percates de los síntomas cutáneos. La piel de su colita se ve enrojecida e inflamada y presenta una erupción que afecta el área de sus genitales, muslos y nalgas, además de tener un aspecto brillante o como si tuviera acné.

Si no tomas los recaudos necesarios para curar la dermatitis del pañal, ese simple sarpullido puede convertirse en algo más grave, en una infección por hongos, como la candidiasis o Candida, o una infección bacteriana.

Causas de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal nada tiene que ver con que tu bebé use una marca de pañales barata o de una marca no reconocida. Este problema en la piel de la colita de tu bebé aparece por el exceso de humedad en la zona y por el contacto de la piel con el pis y la caca. La piel de los bebés en muy delicada y se irrita con facilidad, por eso tienes que tratar de mantener la colita de tu bebé seca la mayor parte del tiempo y cambiarle los pañales ni bien te percates de que están sucios.

Las reacciones alérgicas a algún producto también puede causar dermatitis, trata de recordar si has cambiado a una nueva marca de toallitas húmedas, talco o aceite para bebés.

Cómo curar la dermatitis del pañal

Una vez que aparece este problema, cada vez que vayas a cambiar el pañal a tu bebé tienes que limpiar su colita con unas toallitas húmedas que no tengan perfume ni alcohol o puedes lavarle su colita con un jabón suave y humectante. Luego podrás ponerle el pañal como de costumbre.

Las cremas para la colita de los bebés también son de gran ayuda para curar la dermatitis, ya que forman una fina capa protectora sobre la piel de tu bebé que impide que la humedad del pañal le afecte.

Una erupción normal debe desaparecer después de tres o cuatro días de cuidados, de no desaparecer es recomendable que consultes al médico, seguro que te ayudará a curar la colita de tu bebé.