1834 Nace José Hernández
en 1834 Nace José Hernández

Día de San León Magno

Papa y doctor de la Iglesia, San León fue Papa entre los años 440 y 461. Tuvo gran cuidado en la instrucción y enseñanza de los fieles, y refutó las distintas herejías que aparecieron en aquellos años. Redactó normas doctrinales y litúrgicas, 96 sermones y 173 cartas, en las cuales se refleja no solo su teología, sino también su calidad de pastor para conducir a la Iglesia en diversas situaciones problemáticas.

Día de la Tradición

El día de la tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 – 1886), que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

En el año 2001, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Este día pone de manifiesto el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrado en Budapest en 1999.

Día del Dibujante

El Día del Dibujante surgió gracias a la Asociación de Dibujantes argentinos, quienes decidieron la celebración de un día en el que los protagonistas fueran los dibujantes, coincidiendo esta fecha con la muerte de uno de los aristas más influyentes de las historietas, llamado Alberto Breccia.

  •  1999

Descubrimiento de un nuevo asteroide llamado Almería

La Unión Astronómica Internacional da el nombre de Almería a un nuevo asteroide descubierto por dos astrónomos alemanes del Observatorio hispano-alemán de Calar-Alto (Almería) (España).

  • 1951

Primer llamado telefónico de larga distancia

Se realiza el primer llamado telefónico de larga distancia del país, sin intervención de una operadora.

  • 1904

Muere Adán Quiroga

Abogado, periodista e investigador. Luego de recibir los santos Sacramentos de manos de un viejo amigo: el R.P. Domingo Duthu, falleció a los 41 años. Sus restos fueron sepultados en Buenos Aries.
Era hijo de don Joaquín Quiroga, sanjuanino, y de doña Josefa Obejero, salteña. A los tres años, en 1866, su familia se trasladó a Catamarca, por lo que Quiroga es considerado generalmente como catamarqueño, escribió valiosos libros sobre arqueología. Calchaquí, La cruz de América, y Delito y pena.
Había nacido en San Juan el 6 de marzo de 1863.

  • 1864

Nace en Tucumán Bernabé Piedrabuena

Nombrado obispo de Catamarca en 1910. Era nieto de su homónimo Bernabé, célebre gobernante tucumano opositor del régimen de Rosas.

  • 1859

Finaliza la redacción del Pacto de San José de Flores

Se concluye la redacción del Pacto de San José de Flores que conduciría a la unión de todas las provincias. Seria ratificado el día 11 de noviembre.

  • 1836

Nace en Arrecifes Buenos Aires Ricardo Gutiérrez

Médico y poeta. Participó desde 1865 y por cinco años en la Guerra de la Triple Alianza, organizando los servicios sanitarios. Los países aliados lo condecoraron por su honroso comportamiento. Se destacó también en la lucha contra las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871). En este último año emprendió un viaje de perfeccionamiento a Europa, becado por el gobierno. Se especializó en enfermedades de niños; se lo considera uno de los primeros especialistas en la Argentina. Impulsó la creación del Hospital de Niños de Buenos Aires, que desde 1946 lleva su nombre: asumió su dirección al regresar de Europa, tres meses después de su inauguración, y estuvo en ese cargo hasta que murió 25 años después.

  • 1834

Nace José Hernández

Poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano, combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre
Ríos contra la ocupación porteña. Diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional. Creador de «El gaucho Martín Fierro», fue autor también de «Vida del Chacho», «Instrucción del estanciero», «Las islas Malvinas», «Los treinta y tres orientales» y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886. En su homenaje, el 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición.

  • 1827

Manuel Dorrego comisiona a Rosas

El Coronel Manuel Dorrego, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, comisiona a Rosas para que redacte un proyecto de colonización que llegue hasta lo que hoy es Bahía Blanca, como frontera con los indios.

  • 1810

Tras la Batalla de Suipacha vencen al ejército realista

Los habitantes de la Villa Imperial de Potosí (Virreinato del Río de la Plata, actual Bolivia), se levantan contra la corona española, por la independencia. Tras la Batalla de Suipacha, donde el Coronel Pedro Arraya (caudillo tupiceño-chicheño), y el ejército auxiliar argentino comandado por el General Juan José Castelli vencieron al ejército realista, los potosinos se levantaron contra el gobierno español: tomaron la plaza e ingresaron al cabildo apresando al gobernador intendente Francisco de Paula Sanz.

  • 1778

Nace en Jujuy el doctor Teodoro Sánchez de Bustamante

Se graduó de doctor en leyes en 1804. Fue representante de su provincia natal ante el Congreso que se reunió en Tucumán y fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el 9 de julio de 1816. Fue gobernador de Jujuy entre julio de 1826 y febrero de 1827. Murió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 11 de mayo de 1851.