alumnos

La secretaría de Planeamiento Educativo quiere implementar el próximo año un legajo único de alumnos que serviría para conocer la trayectoria educativa de cada estudiante. Hasta el momento no existía ningún archivo de relevamiento y tratamiento pormenorizado de los datos de los alumnos, por lo que este sistema sería el primero.

El legajo único de alumnos es un software que cuenta con varios campos, entre ellos se podría conocer cuál es el nivel de ausentismo que tiene el alumno, el desempeño en cada asignatura que cursa, todo esto de manera inmediata. Esto quiere decir que cuando el docente cargue los datos al mismo tiempo lo podrán recibir en el Sistema Federal de Información.

En 2013 se llevó a cabo una prueba piloto con este software trabajando conjuntamente con el ministerio de Educación de la nación. “Este dispositivo ya fue implementado en otras provincias con un buen resultado, sin embargo en Catamarca recién está en la primera etapa”, comentó la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Mabel Villacorta.

En la provincia se comenzó a aplicar en ocho establecimientos educativos durante todo este año. En esta primera etapa los resultados fueron altamente positivos. “Esperamos tener el respaldo normativo necesario para poder continuar con la instalación definitiva del dispositivo”, señaló Villacorta.

De todas formas, todavía hay que realizar algunos ajustes, especialmente en la capacitación del personal que será responsable de la carga. Son perfiles que hay que contemplar dentro de los establecimientos.

Cabe destacar que Villacorta dijo que en el caso de las escuelas del interior que no cuentan con conexión de internet tendrían a disposición las máquinas y el personal del organismo para hacer la asistencia de la carga de la información estadística.