ciencia

Vamos a empezar con el examen.
  • ¿Cuántos sentidos tiene usted?
  • ¿Cuáles son los colores primarios de pigmentos y pinturas?
  • ¿Qué región de la lengua es responsable de detectar los sabores amargos?
  • ¿Cuáles son los estados de la materia?

Si su respuesta es; cinco, clips, rojo, amarillo y azul; la parte posterior de la lengua; y gas, líquido y sólido, entonces usted habría conseguido la máxima puntuación en cualquier examen de la escuela. Pero usted habría estado completamente equivocado.

  • El sexto sentido y más
Todos los sentidos dependen de los receptores sensoriales, o terminaciones nerviosas, desde los cuales se transmiten mensajes electroquímicos al cerebro. Cada tipo de receptor se especializa en la respuesta a un estímulo particular del exterior: los de los ojos a la luz, los de la nariz a los olores, etc. Se han identificado receptores que reaccionan a toda una variedad de estímulos específicos, esparcidos por todo el cuerpo, en la piel, las articulaciones e incluso en el aparato digestivo.

Los hay que responden al calor, al frío, a la presión o al dolor. A cada uno se le puede aplicar adecuadamente el término sentido. Algunos científicos creen que hay sentidos del hambre y la sed. También se dice que tenemos sentido del equilibrio, y es correcto. Se localiza en el oído y quizá sea su función más importante. En el oído interno hay cámaras y conductos llenos de líquido y provistos de vellosidades sensoriales finas. Al mover la cabeza se estimulan dichas vellosidades que envían impulsos al cerebro relativos a la postura y la dirección de ésta. Este mecanismo es la base del sentido del equilibrio. Puede haber incluso otros sentidos más allá del alcance de la ciencia actual. Los parapsicólogos a menudo consideran a la recepción extrasensorial como un sentido y hay quienes afirman ser clarividentes; esto significa que pueden ver objetos guardados en sobres cerrados.

Le enseñaron que los colores primarios son aquellos que no se puede hacer mediante la mezcla de otros pigmentos coloreados juntos, y que todos los otros colores se pueden obtener por mezclar estos colores primarios. Bueno eso es completamente falso.

La noticia ya se sabe desde el final del siglo 19, pero por alguna razón no ha llegado a los programas escolares. La prueba está en sus cartuchos de impresora de color. Vienen en cian, amarillo y magenta, que son los verdaderos colores primarios.

  • Un sabor amargo en la boca
Estos mapas de la lengua aparecieron por primera vez en 1942 después de que Edwin Boring de la Universidad de Harvard malinterpretó un estudio realizado en Alemania en 1901. A pesar de la equivocación el mapa de la lengua de Edwin Boring pronto comenzó a aparecer en los textos escuelas. Luego, en 1974, el tema fue revisado y la idea fue desacreditada rotundamente. Sin embargo más de 40 años después, todavía persisten mapas gustativos de la lengua en los libros de texto de biología.
  • El estado de la materia
Todos aprendimos que sólidos mantienen una forma constante debido a que las moléculas en ellos se ordenan. Estos pueden derretirse a los líquidos que mantienen un volumen constante y se puede verter. Los líquidos se evaporan para formar gases que se expanden para asumir el volumen disponible para ellos. La materia no tiene 3 estados, tienes muchos más, fin de la historia.

Por supuesto, hay más. Los cristales líquidos tienen moléculas que son ordenados como un sólido, pero son fluidos como un líquido.

Pero ¿por qué detenerse en cuatro estados. No es el plasma, el estado de la materia para la mayoría de las cosas en el sol?, o los condensados ​​de Bose-Einstein, donde quedan?, los superfluidos y docenas más.