MICA

Dentro de la programación del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, MICA Produce NOA, que se realizará del 13 al 15 de noviembre en Jujuy, habrá una serie de actividades y capacitaciones destinadas al sector editorial.

Concretamente se propondrán tres talleres: “Del original a la imprenta: cómo asegurar la calidad del libro”, a cargo de Karina Bonifatti; “La experiencia de Eloísa Cartonera”, dictado por su miembro fundador, Washington Cucurto, y “Periodismo autogestivo y la red de revistas culturales del NOA”, que contará con la coordinación de María Verónica Daud.

En el taller llamado “Del original a la imprenta. Tres herramientas para asegurar la calidad de la edición”, el objetivo es promover la incorporación y uso del Plan de Obra (voluntario o  a  pedido),  el  Informe de Lectura  (por  volumen  de  trabajo  o  competencias  del  editor)  y  la confección de Pautas de Corrección (selección normativa para crear un manual de estilo propio) en tanto instrumentos que agilizan y mejoran los procesos de edición desde que la obra es una idea hasta que entra en imprenta. La capacitadora será Karina Bonifatti, licenciada en Letras (1998, UBA), docente de la cátedra Edición de Publicaciones Periódicas (Facultad de Filosofía y Letras, Edición, UBA, desde 2010). Autora de libros (José de San Martín, 2013; Las voces de los clásicos en Harry Potter, 2011; Madres de próceres, 2010; entre otros). Correctora de estilo. Asesora de guión (documental G. Un crimen oficial) y coguionista (largometraje El fusilamiento de Manuel Dorrego, en producción). Investigador Titular Independiente de la Biblioteca Nacional (desde 2004). Actualmente trabaja en tareas de edición y corrección para la Editorial de la FFyL y es columnista del programa de Hugo Chumbita en Radio Nacional Folklórica.

La charla dedicada a “La experiencia de Eloísa Cartonera”, programada para el viernes a las 17 hs, aborda la práctica editorial de esta ya legendaria cooperativa del barrio de la Boca, surgida luego de los embates de la crisis en 2003. La idea que tuvieron fue la de fabricar libros con tapas de cartón, con el cartón que le compran a los cartoneros que lo juntan en la calle.

Sus libros son de literatura latinoamericana de los autores más interesantes y disímiles. Han propagado su experiencia por todo el mundo y existen numerosas cartoneras que funcionan con el mismo sistema. Washington Cucurto es el seudónimo de Santiago Vega, poeta, narrador y editor argentino, nacido en Quilmes hacia 1973. Su obra siempre recurre a las minorías y a los marginales. Creó y dirige la editorial Eloísa Cartonera. Publicó los libros La máquina de hacer paraguayitosVeinte pungas contra un pasajeroCosa de negros, entre otros. Describió en sus novelas y poemas la inmigración dominicana, peruana y paraguaya de la década de 1990 en Buenos Aires.

En cuanto al taller de Taller “Periodismo autogestivo y conformación de la red de revistas culturales del NOA”, programado para el viernes a las 19 hs, los temas a tratar son: el rol de las revistas culturales autogestivas en Argentina, Periodismo gráfico autogestivo, el rol de AReCIA y la Ley de Fomento en Medios gráficos. Además, se darán las principales herramientas para conformar el nodo de la región NOA y NEA que incluya la mayor cantidad de proyectos de periodismo autogestivo de las provincias que la conforman.  La actividad estará a cargo de María Verónica Daud, Periodista U.N.C., editora de la Revista Yucumanita y la Revista A turucuto. Es Miembro de AreCIA, la asociación de revistas culturales independientes con más de 300 revistas miembros en todo el país, representante del Nodo Tucumán y miembro de JEFET (Jóvenes empresarios de la Federación económica de Tucumán).

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el MICA PRODUCE NOA se realizará del 13 al 15 de noviembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Jujuy.

Todas las actividades son con acceso libre y gratuito.

Más info: http://www.cultura.gob.ar/mica-produce/

Consultas: mica@cultura.gob.ar