Referentes gremiales

Mientras los gremios docentes anunciaban ayer un paro por 72 horas desde hoy, con una movilización mañana, el Ministerio de Educación presentaba un pedido de conciliación obligatoria para neutralizar el conflicto que comenzó hace dos semanas por un nuevo incremento salarial y un bono de fin de año. Ahora la discusión se trasladará a la Dirección de Inspección Laboral.
SUTECA, UDA, ATECA, SADOP y SIDCA anunciaron las medidas con paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización para solicitar un incremento salarial de $1.500 retroactivos a octubre y un bono de fin de año de $3.000.
«Ninguno de los apartados que se firmó en marzo en el marco de una conciliación obligatoria establece que los gremios van a garantizar los 190 días de clases, por lo tanto, el tema del descuento ha sido una medida muy desafortunado por parte de quien lo decidió, así que se tendría que rever la situación para tratar de solucionar el conflicto y no agravarlo», señaló Nancy Agüero, secretaria general de UDA.
No solamente lo salarial es lo que reclaman los docentes, sino también la promulgación y puesta en práctica del régimen de licencia.
SADOP
Desde el gremio que nuclea a los docentes privados, la secretaria General Silvia Bustamante aseguró que acompañan el reclamo que hacen todos los sindicatos docentes de manera conjunta, pero agregó que «todavía los docentes privados no cobramos el sueldo de octubre, así que los ánimos están más caldeados. Nosotros seguimos el expediente y sabemos que como mínimo se va a demorar todavía entre 24 y 48 horas para que sea depositado el pago».
Por otra parte, desde la dirección del Colegio Padre Ramón de la Quintana se aclaró que tienen clases normalmente y que el personal no realizó medidas de fuerza.