casa-de-gobierno-catamarca

El miércoles pasado se desarrolló en la Sala de Reuniones del Centro de Acceso CFI el primer Foro del Clúster Hortícola de Catamarca, donde los participantes sentaron las bases para el desarrollo sistemático y planificado de esta actividad agroindustrial en la provincia.

Dicho foro se enmarca en la Iniciativa para el Desarrollo de Clúster(IDC), que presentaron técnicos de la Dirección Provincial de Extensión Rural ante la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La presentación oficial estuvo a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Ing. Eduardo Toledo.

En esta oportunidad estuvieron presentes los facilitadores de UCAR, Gonzalo de Villalobos, Diego Kuper y Pablo Usandivaras quienes realizaron la presentación institucional de la UCAR-PROSAP y el análisis del sector hortícola.

Por parte de la provincia, Ana Cézar presentó la metodología de trabajo con la que se avanzó hasta llegar al Foro como así también las etapas necesarias para la formulación del Plan de Mejora Competitiva para el sector. También presentó al grupo impulsor, al equipo técnico y al coordinador del clúster, con roles y funciones asignados a cada uno de ellos.

El Grupo Impulsor está conformado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo, Walter Cassin (INTA); Emilio Brarda (Secretaria de Agricultura Familiar); Walter Andrada (ADEC); Miguel Soria (Dirección Provincial de Extensión Rural); Walter Losso (Municipalidad de Huillapima); Carlos Aguilar (Mercado de Abasto Municipalidad Capital); Rubén Gil (AICAT S.E.); Roberto Vargas (Dirección Provincial de Escuelas Agrotécnicas) y Juan José Sánchez (Coop. de Trabajo “Juanito Contreras”).

A su vez, el Equipo Técnico está conformado por referentes de INTA; Dirección Provincial de Agroindustria; Secretaria de Agricultura Familiar; ADEC; Municipalidad de Valle Viejo; Municipalidad de Huillapima; Mercado de Abasto Municipal; Dirección Provincial de Extensión Rural; Cooperativa Agrícola del Valle; Cooperativa. Agrícola Industrial 19 de Abril; Grupo Siempre Verde; Dirección Provincial de Escuelas Agro-técnicas; Centro de Educación Agrícola; Agronomías de Zona; SENASA y Cooperativa de Trabajo “Juanito Contreras”.

El coordinador del clúster seleccionado por el Grupo Impulsor es Franco Brizuela. La presentación de la caracterización del clúster, producto del trabajo del Equipo Técnico y validado por el Grupo Impulsor, estuvo a cargo de Brizuela, quien presentó la cadena de valor del clúster. Luego se relevaron las expectativas de los actores en cuanto a lo que se espera del trabajo en conjunto y de los aportes de cada participante para contribuir al desarrollo

Para finalizar, se detalló el plan de trabajo o cronograma de reuniones con los pasos dados y con los pasos a seguir hasta la realización del segundo foro, a realizarse en marzo del 2015.