casa-de-gobierno-catamarca

El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de su Dirección Provincial de Defensa del Consumidor llevó a cabo días pasados inspecciones para verificar el cumplimiento de lo dispuesto por las Leyes Nacionales 24.240, 22.802 y 19.511, en los departamentos Paclín y Santa Rosa. Se trata de las leyes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial y Metrología Legal; respectivamente, de las que el citado organismo es autoridad de aplicación en la provincia.

En concreto, se realizaron controles góndola-caja en supermercados, exhibición de precios (Resolución 07/02) en comercios de diferentes rubros, control en estaciones de servicio (expendio combustible) y notificaciones de sanciones. Estas actividades estuvieron a cargo de los inspectores del departamento Control y Fiscalización.

Como resultado de las inspecciones, fueron labradas 17 actas de inspección por  “Exhibición de Precios”, y se efectuaron, controles góndola-caja en supermercados. Este mecanismo consiste en tomar de las góndolas 30 productos al azar y verificar que se cobre el precio de góndola en línea de caja. De los dos controles efectuados, uno resultó “sin novedad” y el otro registró diferencias, por lo que se realizó el acta de contravención correspondiente (Art. 9 de la Ley 22.802 “Lealtad Comercial”).

Por otra parte, se procedió a controlar si la mercadería en supermercados, comercios, almacenes, autoservicios estaba en condiciones de ser ofrecida al consumidor. Por ello se efectuaron tres decomisos de mercadería por encontrarse vencida. Por esta razón corresponde sacar de circulación dichos artículos para preservar la salud del consumidor, y luego proceder a su destrucción.