Armando Mercado y Lucía Corpacci

Hoy, 14 de noviembre,  se cumple el primer aniversario del fallecimiento de quien fuera destacado dirigente y reconocido compañero peronista, Armando “Bombón” Mercado, artífice del armado estratégico y la construcción perseverante y silenciosa para que el justicialismo catamarqueño volviera al gobierno en la provincia de Catamarca.

Fue su guía, la que inspiró el surgimiento y el liderazgo político de nuestra gobernadora, la compañera Dra. Lucía Corpacci, quien siempre lo consideró, su maestro y leal consejero, desde los albores del Frente para la Victoria en la provincia hasta la consumación del histórico triunfo electoral de 13 de marzo de 2011. Por eso lo tuvo a su lado en el momento de jurar como Jefa de Estado, el 10 de diciembre de 2012, en que la Dra. Corpacci tomó los atributos gubernamentales siendo la primera mujer catamarqueña elegida por el voto popular para a asumir la más altas responsabilidades de conducir los destinos de todos los catamarqueños.

Por eso no extrañó, que una vez ungida mandataria, uno de los primeros abrazos para testimoniar su gratitud hacia quienes la habían acompañado en ese anhelado sueño de todos los peronistas de esta provincia haya sido para el “Bombón”.

En el día, en que evocamos el primer año sin su presencia física, nada mejor que reproducir las sentidas palabras de la gobernadora Corpacci, quien al conocerse la noticia de su deceso definió a Armando Mercado como “un referente, un amigo, y un pilar indiscutible en la tarea que permitió al peronismo recuperar el Gobierno después de dos décadas“, resaltando que “con su fecunda, cumplió un rol protagónico en la vida política del país y la provincia“.

“Por encima de cualquier aspiración personal –recalcó-, trabajó siempre por un proyecto de país, por un modelo inclusivo, por un sueño que después de muchos años de trabajo pudo comenzar a ver cristalizado de la mano de Néstor Kirchner primero y de Cristina después“.

Rescatando su modo cauto y reservado, pero firme y seguro en todas las acciones que emprendía, Lucía afirmó que Mercado “hizo mucho por Catamarca, y mantuvo siempre sus ideales. Fue un hombre de fuertes convicciones que siempre enseñó que los proyectos comunes están por sobre cualquier nombre, y sin dudas dejó una huella en la clase política”.

Esta última definición lo pinta de cuerpo entero, porque Armando Mercado jamás antepuso su persona o sus aspiraciones a las del conjunto, y esa impronta, sumada a la de sus naturales condiciones de hombre sencillo y laborioso, le  permitieron armonizar y contemporizar posturas y acciones que para cualquier otro dirigente pudieran resultar irremediablemente antagónicas.

De allí que no obstante su obstinado perfil bajo y de mucho trabajo paciente y en silencio, los peronistas y muchos catamarqueños lo recuerden sinceramente por sus virtudes de político sagaz e incansable luchador por los objetivos que se proponía, como fue el de reinstalar al peronismo triunfante en el gobierno de Catamarca.

Hoy, con motivo del cumplirse el 1er. Aniversario de su muerte, el Gobierno de la Provincia y el Partido Justicialista de Catamarca, invitan a participar de la misa que para honrar su memoria se celebrará a las 10 hs., en la Capilla del Señor de los Milagros, de la localidad La Tercena, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.