ministerio de salud catamarca

Con gran participación tuvo lugar el cierre y entrega de certificados a todas las profesionales obstétricas que conforman el Área Programática Nº 1 y que durante tres meses participaron de una capacitación en Consejería y Colocación de DIU, organizado por el Ministerio de Salud.

Con el propósito de reforzar la calidad de los servicios y ampliar la accesibilidad a métodos anticonceptivos de larga duración, el Programa de Provincial Salud Sexual y Procreación Responsable dependiente de la Dirección Materno Infantil, ha llevado a cabo una capacitación durante tres meses de instancias de formación teóricas-practicas, a los fines de adquirir las herramientas necesarias y con ello poder actuar de manera oportuna priorizando los derechos sexuales y reproductivos de toda mujer.

Cabe destacar que las profesionales tuvieron el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional, quienes con su equipo técnico fueron los que capacitaron a las obstétricas, ellos son Virginia Álvarez, Ana María del Vecchio y Gustavo González.

En la oportunidad la directora Materno Infantil, Claudia Palladino, se mostró agradecida y orgullosa de poder estar culminando esta instancia que “abre las puertas a otras líneas de acciones que se desprenden de esta instancia, como la mejora en las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud sexual y procreación responsable”.

Revalorización

Por su parte, la coordinadora del Área de Capacitación del Programa Nacional, Carlota Ramírez, hizo hincapié y remarcó el valor que se le da en Catamarca a las profesionales obstétricas “es la primera y única provincia que cuenta con una resolución donde se revaloriza y se capacita a tan prestigiosa profesión, ello demuestra el buen trabajo  que viene llevando el ministerio de salud”.

Por último, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera, agradeció el apoyo al equipo que hizo posible esta capacitación y en especial a los profesionales de la Cartera Sanitaria Nacional que “siempre nos están acompañando y apoyando, en este caso para que profesionales obstétricas puedan adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica”.

Posteriormente se procedió a la entrega de certificados de todas las participantes que cumplieron con los requisitos exigidos para obtener el mismo.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera, la directora Materno Infantil, Claudia Palladino, la referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, Roxana Barros, la coordinadora del Área de Capacitación del Programa Nacional, Carlota Ramírez, junto a Yamila Luján Milano y docentes que capacitaron en estos meses.