Tecnópolis

María Belén Silva y Matías Daniel Gallardo, presos condenados por homicidio, fueron autorizados por disposición de la jueza penal de ejecución Daniela Arcuri a particiar en la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología que se realizó entre el 9 y el 14 de noviembre en Tecnópolis.

Acorde a lo reportado por medios locales, el pedido para el desplazamiento fue efectuado por el Director general de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social de Chubut, Rodrigo García Palumbo, quien fundamentó la solicitud diciendo que «el objeto es integrar el acceso a la educación en contexto de encierro y de esta forma coadyuvar el tratamiento penitenciario que establece la Ley 24.660″.

A partir de esto, se les concedió el permiso y los gastos estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, a petición del ministerio de Seguridad y Justicia, a través del ministerio de Educación.

Por disposición de Palumbo también se dispuso el traslado y custodia de los detenidos a cargo del personal de la Unidad Regional local. Belén Silva permanece alojada en el Complejo Penitenciario Federal Nº4, Instituto Correccional de Mujeres, y Matías Gallardo permanece alojado en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1, ambos ubicados en Ezeiza.

«Creímos pertinente en su momento, junto con Obras Públicas, llevar adelante la obra de la fase socioeducativo en la Alcaidía de Trelew y Comodoro Rivadavia para que mayor cantidad de personas puedan acceder a sus estudios», describió Palumbo en diálogo con La 100.1.

Del mismo modo, el funcionario provincial detalló el proceso para que los presos logren salir: «Este es un proceso que comienza con la solicitud de los procesales hacia la coordinación de Educación de contexto de Encierro, pasando por mi órbita y nosotros entregamos todas las herramientas necesarias para que la jueza resuelva y si están dadas las condiciones, se autoriza o no»

Acorde a lo informado por el portal chubutense Diario Crónica, los carcelarios son estudiantes del colegio 754, anexo Alcaldía. Trabajaron en el proyecto «Liber- Arte» con el profesor Leonardo Velarde y fueron seleccionados para participar en esta instancia nacional, luego de haber superado las instancias provinciales.