UNCa

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI], realizó en Santiago del Estero, su 56º reunión plenaria, que tuvo lugar en el Centro Cultural Bicentenario, presidida por el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], Ing. Carlos Savio. El foco de las deliberaciones estuvo puesto en la formación de ingenieros y la educación de la ingeniería en general. En la ocasión, se produjo la renovación de autoridades, según los plazos fijados estatutariamente.

El cónclave, contó con la presencia del titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, Ing. Aldo Caballero y el subsecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, Lic. Fernando Peirano. El primero de ellos disertó sobre “Estado de avance del plan estratégico de formación de ingenieros”. Peirano, en tanto, expuso acerca de la planificación, ejecución y objetivos de políticas públicas que se llevan adelante desde el área que dirige.

Como parte del encuentro, los Decanos participaron de la inauguración de la muestra artística organizada en homenaje a los treinta años de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Además, las distintas comisiones que componen el organigrama institucional del CONFEDI, pusieron a consideración las conclusiones de las temáticas que trataron como parte de la agenda de trabajo prevista.

Así, mientras la comisión de Enseñanza analizó los resultados en este año del test diagnóstico, el proyecto integral para los aportes al mejoramiento de indicadores académicos, las tutorías,  delta G y la evaluación del recientemente realizado Rally Latinoamericano de Innovación, la de Nuevos Alcances en las Carreras de Ingeniería revisó los procesos de acreditación y sometió a estudio los bloques curriculares, según los diferentes estándares, la compatibilidad de bloques curriculares y confrontó las tecnologías específicas con nuevas terminales [carreras].

La comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, presentó -incluyendo la convocatoria piloto- el Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros en América-FINAM, que involucra a la Organización de Estados Americanos [OEA] y a la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería [ASIBEI].

A su vez, la de Ciencia y Tecnología estuvo abocada, entre otros asuntos, a la red de interconexión universitaria y las posibilidades de investigación y desarrollo tecnológico en ciberdefensa y la de Presupuesto e Infraestructura informó sobre el estado económico y financiero de la entidad, el presupuesto y cuota anual.

Por su parte, su similar de Extensión y Transferencia expuso sobre las actividades desarrolladas y propuso el plan de acciones a seguir en materia de capacitación, oferta científica y tecnológica y proyectos de I+D, y la comisión de Posgrado presentó el proyecto de formación continua de ingenieros.

Durante el plenario, al cumplirse el mandato de un año fijado estatutariamente, se produjo el recambio de autoridades del CONFEDI, que estuvo presidido por el Ing. Carlos Savio, siendo designado al frente de la presidencia el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero [UNSE], Ing. Héctor Paz. Savio, en tanto, en su condición de ex presidente, continuará integrando el comité ejecutivo.

Según establece el estatuto, la institución será dirigida y administrada por un comité ejecutivo compuesto por el presidente, vicepresidente, secretario general, secretario permanente y cinco vocales, todos ellos con mandato por un año; y los ex presidentes que conserven su cargo de Decanos. cuya representación podrá extenderse por un lapso máximo de hasta un año en tanto mantengan tal cargo. La presidencia recaerá en el Decano que se desempeñe hasta ese momento como secretario general.

  • “Que el siglo XXI sea el de mi hijo, el ingeniero”

Paz, en el mensaje que dirigió a los presentes, consideró “un gran honor” haber sido elegido presidente del CONFEDI, circunstancia que le representa en lo personal “un halago, que lo asumo como un servicio, y lo acepto con mucho agrado, humildad, y comprometo el máximo sacrificio y responsabilidad”.

“Nuestra intención -acotó-, ha sido recibirlos de la mejor manera para que se sientan cómodos y bien a gusto en Santiago del Estero para desarrollar las actividades en total normalidad”, y destacó “el trabajo, preocupación y dedicación” del personal encargado del Centro Cultural Bicentenario.

Asimismo, al poner de relieve que la ingeniería argentina “se encuentra hoy en los primeros planos de la educación superior”, recordó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en noviembre de 2012, al lanzar en Tecnópolis el Plan Estratégico de Formación del Ingeniero “dijo que así como el siglo XX fue el de mi hijo el doctor, el siglo XXI sea el de mi hijo el ingeniero, con lo cual nos ha puesto a la vanguardia de la educación superior de nuestro país, y en ese sentido CONFEDI viene respondiendo bien, generando acciones que posiciona a la ingeniería en el lugar más alto de la educación”.

Recordó a los visionarios y precursores que “han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza en la ingeniería”, situó a la ingeniería como “modelo de otras carreras” y en ese plano subrayó que la educación superior “tiene un fuerte componente y activa presencia de la ingeniería, y para que eso sucede desde el CONFEDI hemos generado proyectos, ideas, espacios que el ministerio de Educación de la Nación los ha tomado para después ponerlos en práctica”.

Luego, hizo una mención especial al ingeniero Daniel Morano al que catalogó como “referente de la ingeniería a nivel regional, nacional e internacional, una persona capaz, generador de acciones que ha resuelto muchos problemas y ha beneficiado a las carreras de ingeniería, y aún hoy como coordinador del Plan Estratégico de Formación del Ingeniero”.

En cuanto a las expectativas como nueva gestión al frente de la entidad, afirmó que “no será difícil, porque muchas de las acciones ya están planteadas y nuestra tarea y sacrificio debe estar destinado a darle continuidad a lo que ya está iniciado, además de poner en marcha los nuevos proyectos que fueron presentados en este plenario, como también seguir participando en los ejes estratégicos de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. Tenemos un camino marcado, nuestro trabajo será arduo, pero las condiciones están dadas, y disponemos de una metodología de trabajo bastante aceitado”.

Finalmente, destacó lo actuado por el comité ejecutivo saliente “porque todo el trabajo realizado siempre se ha concretado en un clima de amistad, trabajo y respeto que es tradicional en el CONFEDI”, y agradeció “la confianza que depositaron en mí para desarrollar las actividades que permita mantener al CONFEDI en el más alto lugar que actualmente ocupa dentro de la educación argentina”.

El próximo plenario del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería tendrá a Córdoba como sede y se realizará en abril del 2015.

  • Identidad y propósitos

El CONFEDI actúa como entidad de representación de la formación universitaria en ingeniería de la Argentina, velando por la calidad, dignidad e imagen en la sociedad de la ingeniería en general, y de la educación en ingeniería en particular. Con personería jurídica como asociación civil sin fines de lucro, es miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería [ASIBEI].

Sus propósitos son, entre otros, coordinar el accionar de las unidades académicas de la Ingeniería, propiciando sistemas de interrelación; articular sus normativas para facilitar el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y personal no docente; coordinar, compatibilizar y propiciar propuestas sobre carreras, planes de estudio, calidad en la formación; fomentar actividades conjuntas de extensión y transferencia, investigación, desarrollo y capacitación de recursos humanos; propender al más amplio intercambio de información y bibliografía; compatibilizar los sistemas existentes y proponer nuevos para la vinculación de las unidades académicas y el medio, contribuyendo al desarrollo territorial sostenible local, nacional y regional; diseñar y proponer nuevas disciplinas de grado y de posgrado, optimizando el uso de recursos existentes y coordinando las actividades con las estructuras de nivel nacional; propiciar la interrelación de las Facultades con organismos, instituciones y otras instituciones educativas a nivel internacional.

El CONFEDI congrega a Decanos [activos] y ex Decanos [adherentes], que se reúnen semestralmente en reuniones plenarias en las diferentes sedes de las Facultades de Ingeniería de la Argentina. La dirección y administración está en manos de un comité ejecutivo, que se elige anualmente en reunión plenaria de socios, y por una serie de comisiones temáticas que coordinan el trabajo colegiado; entre ellas la comisión de Enseñanza, de Ciencia y Tecnología, de Posgrado, de Extensión y Transferencia, de Relaciones Internacionales, de Reglamento y de Presupuesto. El Comité Ejecutivo se reúne mensualmente en su sede de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.