Rumauri

RU.MAU.RI Títeres cumple 24 años y lo celebrará este sábado 15 de noviembre a las 21.30 hs con una velada cultural que se llevará a cabo en el salón cultural de la Municipalidad de Valle Viejo, en el complejo Plaza del Aborigen.

En la oportunidad los integrantes y fundadores de RU.MAU.RI, Victoria Ayerra y Roberto Robles, contarán su historia a través de un video y también presentarán una obra de títeres, un show musical con marionetas.

La velada contará también con la participación de poetas chacareros, que leerán sus poemas. Además, habrá un espectáculo con una pareja de tango y una pareja de folklore.

RU.MAU.RI nace en el año 1990 aunque  Victoria y Roberto le pusieron ese nombre recién en el año 1995 cuando nace su tercera hija. Es que Rumauri es un homenaje a sus hijos Ruth, Mauricio y Rina, pero esta pasión por los títeres surgió mucho antes.

“Siendo niño –cuenta Roberto- tuve la oportunidad de ver títeres en la escuela. Me acerque a mirar por detrás del retablo y así pude ver el trabajo de los titiriteros. Más tarde, en mi barrio, realizaba obras para otros niños basadas en los cuentos clásicos y algunas canciones propias. En mi casa montaba el teatro con maderas y cortinas”, recuerda.

Por su parte, Victoria cuenta que su “interés por los títeres comenzó en mi adolescencia, cuando conocí a Quike Sánchez Vera y sus marionetas, quien era amigo de mis padres. En mi juventud, como catequista especial aplicamos los títeres como recurso para la tarea, con muy bueno resultados”, comentó.

Cuando se conocieron decidieron seguir haciendo títeres. Ya casados, Victoria y Roberto aplicaron los títeres como recurso metodológico en la catequesis parroquial, “y esa hermosa experiencia nos llevó a formar un grupo de niños titiriteros llamado teatro de títeres San Cayetano, cuyo objetivo principal era evangelizar con este recurso”.

El grupo RUMAURI participó en varias ediciones de la Feria del Libro local, en festivales provinciales, anima fiestas infantiles.

Así, llevan espectáculos de títeres y marionetas  a alegran a chicos y grandes con sus personajes de Charly García, Soda Stereo, Karina La princesita, Shakira, los Beatles, El chaqueño Palavecino, Dúo Coplanacu, Sergio Galleguillo, una pareja de tango y muchos más.

Finalmente, tienen pensado llevar adelante proyectos solidarios destinados a los niños del interior, con la colaboración de organismos públicos y privados.