obra de títeres

En el marco de las actividades con las que, durante todo el mes, el Ministerio de Desarrollo Social buscará sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género, se realizó una jornada de concientización en el desayunador “Dulce Esperanza” del barrio San Antonio Sur, de la cual participaron mujeres y hombres de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, además de vecinos de ese sector de la Capital.

Con una gran concurrencia de personas –alrededor de un millar-, la jornada tuvo la particularidad de aprovechar una obra de títeres puesta en escena por la compañía porteña “El Zonda” como disparador del debate posterior. Así, se abordaron algunas situaciones típicas que pueden ser origen de episodios de violencia doméstica y de género, para luego reflexionar sobre la manera de evitarlos.

“Estamos muy conformes por la participación en esta propuesta, ya que se apuntó tanto a los adultos como a los niños. Es esencial entender que el tema de violencia tiene un alto componente sociocultural y por eso mismo se tienen que usar diversas estrategias pedagógicas y de abordaje comunitario para revertirlas”, explicó Cristina Rosales, directora de Mujer, Infancia y Familia, quien coordina las actividades.

La funcionaria dijo que fue particularmente destacable la presencia de hombres en la propuesta y la participación activa en el debate.

La obra de títeres se representó también en el Centro Integral de Salud (nuevo Humaraya) en la tarde del miércoles, para la población de la zona norte de la ciudad.

Propuesta
Hasta el 23 de noviembre, cuando se conmemore el Día Internacional contra la Violencia de Género, la cartera social desplegará una serie de acciones de sensibilización que incluyen charlas y talleres sobre la temática. En este marco, el martes próximo se llevará a cabo una mesa de trabajo sobre “Comunicación con perspectiva de género”, de manera de involucrar también a los comunicadores en el abordaje de esta temática.