agua

En el marco del proceso de certificación del sistema de gestión de la Calidad, el laboratorio especializado del organismo científico minero-geológico dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, se realizó la firma de un convenio por el cual se reconoce a dicha entidad el haber alcanzado el máximo nivel de certificación internacional en materia de sistema de gestión de calidad.

El mismo fue firmado por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; y por Mario Aramburu, Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), entidad de jerarquía internacional que otorga un reconocimiento oficial a las organizaciones y entidades del ámbito técnico científico para desarrollar sus actividades, destacando que las mismas cumplen con los estándares de calidad, y permitiéndoles emitir certificados de calidad y control bajo la Norma ISO 17025.

El Gobierno Nacional, a través del Instituto de Tecnología Minera del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en su proceso de mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, inició este proceso que consistió en acreditar los ensayos ambientales de aguas bajo la Norma IRAM 301, equivalente a ISO 17025, que obliga a los laboratorios a exigentes validaciones y ensayos interlaboratorios internacionales.

De este modo, el laboratorio podrá efectuar ensayos ambientales de aguas en materia de Conductividad, PH, Alcalinidad, Metales Alcalinos, Metales Disueltos y Aniones.

Dicha acreditación tiene un doble mérito: por ser un laboratorio público oficial a nivel nacional que gracias a sus competencias técnicas ha alcanzado tan importante distinción; y por la credibilidad de sus resultados en una temática tan sensible como lo es el análisis para a la medición del agua.

Al respecto, el Secretario de Minería de la Nación y Presidente del SEGEMAR; Jorge Mayoral, señaló: “El Gobierno Nacional trabaja fuertemente para el fortalecimiento institucional de aquellos organismos que, calificando calidades del recurso hídrico, le dan transparencia a los procesos de producción y garantías a la ciudadanía acera de las calificaciones pertinentes de un recurso tan vital como el hídrico. Por ello felicitamos a los cuadros técnicos del Estado por estos logros”.

Cabe recordar que el organismo científico técnico desde 2003 a la fecha ha incorporado a sus laboratorios equipamientos de última tecnología como así también, capacitado a sus recursos humanos.

Los principales usuarios de este servicio público son el Comité Interjurisdiccional del Río colorado (COIRCO), compuesto por cinco provincias: Buenos aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro, y La Pampa; el Comité Integral de los Ríos Limay, Negro y Neuquén; Organismos mineros provinciales.