Programa de Sanidad Escolar en los niños catamarqueños

En la Maternidad Provincial 25 de Mayo, se llevó a cabo un acto bajo el marco del Día Mundial de la Salud Escolar, donde se brindaron detalles sobre el trabajo del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE). En el mismo, participó la ministra de Salud, Noemí Villagra.

La importancia de la Salud Escolar en la Atención Primaria de la Salud es fundamental, ya que esta etapa es crucial en el desarrollo del niño, en la formación y desarrollo de su inteligencia, la personalidad y comportamiento social. Por lo tanto, los problemas de salud interfieren en el aprendizaje por lo que los programas de Salud Escolar deben ser orientados a resolverlos y es el compromiso de esta Dirección, a través del Programa de Salud Escolar.

La ministra de Salud, Noemí Villagra señaló que “tenemos factores de riesgo como la obesidad con hipertensión, por eso trabajamos y llegamos a la escuela porque están nuestros niños que son nuestro futuro. Cuidamos a cada niño y el ProSanE es una herramienta única“. Destacó que “Nación nos apoya porque trabajamos y estamos comprometidos“.

Metas cumplidas
Por otra parte, la titular de Salud indicó que «recibí una llamada desde Buenos Aires para felicitarnos porque se cumplieron los objetivos con el Programa SUMAR, donde pasamos a ser una provincia que logra las metas, por eso me llena de orgullo».

Mientras que, la coordinadora general del ProSanE, Ángela Sosa destacó el trabajo que se viene realizando con el programa que tiene como objetivo la evaluación médica a niños de primer y sexto grado de zonas urbanas y rurales con equipos que están compuestos por un médico generalista, familiar o pediatra, un odontólogo, un agente sanitario y estudiantes de la Facultada de Salud de la Universidad Nacional de Catamarca.

“Desde el año 2008 al 2013 hemos cubierto 60 escuelas con 20 equipos, donde realizamos controles nutricionales, odontológicos, traumatológicos, oftalmológicos y clínicos”, indicó Sosa.

Luego se reconocieron la labor de médicos, odontologos y a las escuelas Nº 126 Apolo,

Nº 271 Santiago del Estero, Nº 243 Javier Castro, y a la Nº 353 San Martín por la colaboración con dicho programa.

Salud escolar
La semana de la salud escolar se propone como “excusa” para conocer el contexto donde la enseñanza se desarrolla. En esta semana en las escuelas se deberían evaluar el espacio,  las relaciones que allí se producen y las prácticas. La semana de la salud  escolar  pretende generar conocimiento sobre las escuelas, sus estudiantes, el barrio, las familias que en su interior se encuentran y los conflictos que allí se  manifiestan.

Desde 1946 las Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la salud como un completo estado de bienestar físico, pisco, social y emocional.  Desde este punto de vista la salud no es solo la ausencia de enfermedad  sino vivir o saber cómo generar condiciones  que  promuevan mejores grados de bienestar.