osep

En el marco de las actividades que la OSEP llevó a cabo por la Semana de la Diabetes, este jueves se realizaron dos talleres en la Casa Central, ubicada en Hernando de Pedraza y Av. Pte. Castillo, que sirvieron como cierre de las mismas.

En primer lugar se realizó una charla educativa a cargo de Vanina Castro, licenciada en nutrición, quien explicó a los presentes los diferentes alimentos aptos para el consumo de personas con diabetes, con sus respectivas características. También brindó tips para llevar adelante una dieta saludable con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Luego, el público pudo realizarle preguntas sobre a la profesional para evacuar dudas sobre cómo alimentarnos sanamente.

Seguidamente, tuvo lugar el taller de Cocina Saludable, a cargo del chef Marcos Dávila, quien contó con la colaboración de su madre, Cecilia Quiroga, para elaborar unos tacos de pollo realizados con verduras y harina integral.

La explicación del chef fue seguida atentamente por todo el público, quienes pudieron disfrutar del plato una vez finalizado.

Luego, los profesionales gastronómicos continuaron con la elaboración de distintos platos dulces totalmente aptos para el consumo por parte de personas diabéticas. De esta manera, prepararon unas deliciosas tartas de manzana y frutilla que también fueron compartidas con el público presente.

Luego de la cocina, fue el turno de la actividad física. La música elevó el volumen para que se realice un taller de ritmos, a cargo de las profesoras Ana Andrada y Victoria Pérez, quienes hicieron disfrutar a los presentes de un momento alegre a puro baile.

Para el final, hubo un brindis en el que se pudo degustar las preparaciones del chef: distintos platos saludables que fueron del agrado de todos los participantes.

Los talleres, como así también todas las actividades de la Semana de la Diabetes, estuvieron organizados por el equipo del Programa Integral de Diabetes que posee la OSEP, y contaron con la presencia del interventor de la Obra Social, Dr. Julio Cabur, la gerente general, Dra. Sonia Sirur Flores y empleados que colaboraron para que todo salga tal cual fue planificado.

Sobre la Semana de la Diabetes, Cabur quiso felicitar “con tremendo orgullo al equipo de OSEP que está trabajando en este sentido y que realmente le hace muy bien a la comunidad y agradecer a todas las personas que han participado: colegios, chefs, profesores”.

Asimismo, comentó que “este trabajo es para que la gente se sienta compenetrada, se sienta partícipe de algo que a ellos les sucede y que desde la Obra Social estamos tratando de mejorar”. “Esto es un aliciente más al trabajo que se está realizando, y también una prueba más de que sin participación del afiliado no hay trabajo que valga”, agregó.

Sobre las distintas actividades que la OSEP viene llevando a cabo y que tienen como destinatarios a sus afiliados, Cabur explicó que “esto no es algo que sea solamente de ahora, sino que durante todo el año hemos venido trabajando en diversos lugares como el Círculo Odontológico y el de Bioquímicos”.

Al respecto, adelantó que “como parámetro para el año 2015, una de las premisas será la promoción de la prevención de la salud. Creemos que se va a gastar mucho menos dinero, se va a trabajar con la gente sana y vamos a dejar de tener gastos que son innecesarios cuando la gente llega a un estado terminal de una enfermedad que se podría haber prevenido, como la obesidad, los trastornos generales de la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías”. “Creemos que la educación tiene mucho que ver con la prevención de la salud, y esto es algo que desgraciadamente nunca se ha hecho, pero estamos en camino de revertirlo”, cerró.