casa-de-gobierno-catamarca

El partido Coalición Cívica-Ari, distrito Catamarca ha elaborado las propuestas que mañana lunes 17 de noviembre presentará a la Comisión Consultiva para la Reforma de la Constitución Provincial.
La nota de envío de esas mociones tiene necesarias advertencias realizadas a dicha comisión, entre ellas, que entendemos que la convocatoria a elecciones de constituyentes debería realizarse en el 2016, diferenciada de las de 2015, teniendo en cuenta que la reforma es para diseñar una ley fundamental que nos regirá por 30, 40 o más años, mientras que las de renovación de mandatos tendrán como eje de debate la cuestión electoral coyuntural.
Las propuestas de la CC-ARI han sido elaboradas con sus respectivos fundamentos. Consignamos a continuación, una síntesis de lo que consideramos puntos a tener en cuenta a la hora de reformar la carta magna provincial:
1) Generar un marco normativo, con rango constitucional, del uso de los RECURSOS NATURALES, principal riqueza de los catamarqueños.
2) Establecer constitucionalmente un marco económico que rompa el círculo vicioso de administrar la coparticipación como casi única fuente de ingresos.
3) En consonancia con lo antes dicho, debería ser obligatorio usar los recursos que generen las actividades económicas extractivistas puras, en actividades económicas renovables.
4) No solamente nos adherimos a que se terminen las reelecciones indefinidas, sino que propiciamos el uso del sistema D´Hont puro, sin piso, para la distribución de bancas legislativas tanto en el orden provincial como en los municipios.  Asimismo proponemos la implementación del sistema de Boleta Única.
6) La propuesta de pasar a una legislatura unicameral encierra la potencial trampa de terminar concentrando más el poder en un solo partido, razón por la cual la rechazamos.