Movilidad estudiantil programa intercambio UNCa

Alumnos de intercambio que participan de los diferentes programas de movilidad estudiantil con los que trabaja la UNCA resaltaron la calidez humana, tanto de sus pares como de profesores y habitantes de la provincia, quienes les dieron la bienvenida tras llegar de sus respectivos países.

A través de la movilidad estudiantil todos los años los estudiantes tienen la posibilidad de formar parte de distintos  programas a través del trabajo con  distintas redes de intercambio.

La UNCA participa de diferentes programas con los cuales alumnos extranjeros cursan sus estudios en la Casa de Estudios y sus alumnos hacen lo propio universidades extranjeras. En ese marco, días atrás el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama recibió a los estudiantes de intercambio, y en un encuentro de camaradería en el que también se entregaron presentes, los jóvenes pudieron compartir sus experiencias y expresar sus inquietudes. 

 

¿Qué es la Movilidad estudiantil?

La movilidad estudiantil permite que los estudiantes que tienen un buen rendimiento académico realicen parte de sus estudios -generalmente un semestre- en universidades extranjeras, de acuerdo a los convenios y programas que existen con otras universidades del mundo. A través de la Secretaría de Vinculación Institucional y Relaciones Internacionales que depende de la Casa de Estudios, en el último año hubo un total de 46 alumnos movilizados entre los que se encuentran los alumnos de la UNCA que realizan sus estudios en el extranjero, y los estudiantes de diferentes partes del mundo que están cursando diferentes carreras en la universidad catamarqueña. 

Los programas de movilidad estudiantil que actualmente están en vigencia son recíprocos, es decir,  la UNCA envía estudiantes al exterior y a la vez  recibe estudiantes del extranjero. 

La universidad cuenta además con programas de movilidad docente, a través de los cuales el profesor tiene la posibilidad de seleccionar una institución  del extranjero través de los diferentes convenios de la UNCA en donde capacitarse

 

Los programas

CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica):   Este programa se realiza en el marco de convenios con universidades de  Bolivia, Perú, norte de Chile y Uruguay. Todos los semestres se envían estudiantes. El flujo regional anual es de 200 estudiantes por año de toda la región.

MACA: Promueve el Intercambio de estudiantes entre universidades argentinas  y colombianas, con el mutuo interés en promover la internacionalización de la educación superior y aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la cooperación académica para potenciar el desarrollo de la calidad de la enseñanza superior.

.PIMA (Programa de Intercambio y Movilidad Académica): Promueve la movilidad de estudiantes de grado hacia universidades de Iberoamérica promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Cuenta con distintas redes (PIMA-RIEDE, PIMA Trabajo Social, PIMA de Ambiente y Desarrollo Sostenible, PIMA Ing. Civil y Minas).

ERASMUS MUNDUS: Es un programa que en 2015 pasará a denominarse Erasmus Plus, con posibilidades de movilizar estudiantes a Europa, armar programas de doble titulación, y mejorar las capacidades de la universidad a través de proyectos de funcionamiento institucional, y la posibilidad de realizar doctorados en conjunto.

JIMA (Jóvenes de Intercambio México–Argentina): Se trata de un programa para alumnos de grado que deseen realizar una estancia de un semestre en las universidades mexicanas. La convocatoria se abre dos veces al año, y tiene pleno reconocimiento académico.

 

Qué cuentan los estudiantes

Carlos (Guatemala): “Quiero aprender para llevar nuevos conocimientos a mi país acerca de la agronomía. Mi estadía al principio fue un poco difícil, pero ahora en la Residencia Universitaria y acá en el Comedor me siento como en mi casa ya que compartimos el mismo ambiente y los espacios de estudio. Es muy bueno el intercambio con los argentinos que son tan cálidos y también con los jóvenes que vienen de otros países de intercambio.  Ya me invitaron a comer asados y a jugar al fútbol, y yo tenía expectativa de compartir este tipo de experiencias con los jóvenes de acá”.

 

Ana Lucía (México): Comentó los nervios propios de estar visitando otro país con diferentes costumbres, y resaltó que la calidez de la gente al recibirlos permitió que su estadía sea más amena. “Yo estudio Trabajo Social. Cursar mis estudios en la UNCA me sirve porque aprendo más y se me abren nuevas puertas. La enseñanza acá es más teórica y hay más investigaciones que en México”, expresó. Además, le interesa asistir a eventos culturales, para aprender más acerca de las costumbres de nuestra provincia.   “Me agrada la música de acá,  el folklore por ejemplo”.

 

Lía (Italia): Llegó a Catamarca a través de una beca de la Unión Europea. “Daré mis exámenes en la UNCA y después serán reconocidos en Italia”, explicó. En su país estudia Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y al no existir esa carrera en la UNCA, cursa materias de distintas carreras en distintas facultades, entre ellas Derecho y Humanidades. “Llegué a Catamarca y al principio me sentía como una extranjera, perdida; después empecé a conocer mucha gente, y ahora quiero quedarme acá porque me encanta, y quiero conocer más de su cultura. Acá la gente es más abierta y amistosa”.

 

Juan Carlos (Colombia): es estudiante de Derecho en su país y es el primer estudiante que forma parte del programa MACA de Movilidad Académica Colombia-Argentina.  “Al principio es un poco difícil el choque en cuanto al clima, a la cultura, es un poco duro al inicio. Pero de a poco nos fuimos adaptando. Me pareció muy bueno  el ambiente en cuanto a los profesores, y los alumnos».

 

Ruth Quispe  (Perú): Es estudiante de Nutrición y llegó a la UNCA  mediante el programa CRISCOS. “La gente es muy cálida te trata muy amablemente, tuve un buen recibimiento de los argentinos en general”.