María José Alvarado

«Podemos confirmar efectivamente que se trata de las dos jóvenes hermanas que están enterradas en el sector de la aldea Cablotales, Santa Bárbara», dijo el director de Investigación Criminal, Leandro Osorio, a Radio América, que transmite desde Tegucigalpa.

Osorio refirió que hay un hombre detenido que «supuestamente» sería «el autor material» del crimen y «un testigo protegido».

Se trata del novio de Sofía, identificado como Plutarco Antonion Ruíz Rodríguez, de 28 años, reveló el jefe departamental de la policía, José Casco Torres, señalaron la agencia EFE y el diario local La Tribuna.

La policía también capturó en Santa Bárbara a Aris Valentín Maldonado y no descartó que se produjeran más detenciones.

Las autoridades también incautaron un arma con la que habrían dado muerte a las hermanas Alvarado y un vehículo en el que fueron llevadas del balneario donde se celebraba la fiesta en la que participaban hasta el sitio donde fueron enterradas, agregó Osorio.

Las hermanas Alvarado desaparecieron el jueves pasado, después de acudir a una fiesta de cumpleaños del novio de Sofía Trinidad, según informó su madre, Teresa, quien pidió a las autoridades que investigasen a Ruíz por haber sido una de las últimas personas con las que sus hijas estuvieron antes de su desaparición.

Militares, policías y fiscales participaron en la búsqueda, en medio de un episodio que paralizó al país y promovió diversas marchas en reclamo de la aparición con vida de las jóvenes.