Velada lírica festejando el Día de la Música

Un espectáculo sin precedentes en Tinogasta, este domingo, Día de la Música en Plaza 25 de Mayo con entrada libre y gratuita. Grandes de la música clásica para el mas fantástico espectáculo lirico de opera  que jamás se haya ofrecido en Tinogasta. Actuaran la soprano Ivana Ledesma, el tenor Silvio Arias junto a la notable pianista Silvia Galeano, con obras del canto lirico que usted podrá admirar y presenciar  este domingo desde la hora 22 en plaza principal. Este homenaje al día de la música es presentado por la Secretaria de Cultura, Educación, Turismo y Deportes. Invita Municipalidad Autónoma de Tinogasta gestión Hugo Avila.

Ivana Ledesma- Soprano

Nació en San Fernando del Valle de Catamarca. A los 9 años inició estudios de canto y piano en el Instituto Rubinstein y con la Maestra Lidia Olmos en la misma ciudad.

Fue becada por la escuela italiana ISEF WORLD en el rubro solista vocal, presentándose en distintos teatros y auditorios italianos. Convocada por las fundaciones «FRIENDS OF INTERNATIONAL EDUCATION INC., PEOPLE INTERNATIONAL (EEUU) y FUNDACIÓN SAN AGUSTÍN PARA LA CULTURA (Argentina) para presentaciones en la provincia de Córdoba.

En Santa Fe Capital estudió con Mario Martinez en la Universidad Nacional del Litoral y con Gabriela Masset de manera particular. Integró el coro de la ópera «Amahl y los visitantes nocturnos» de Giancarlo Menotti en el teatro Municipal 1° de Mayo. En Rosario estudia la Licenciatura en Canto Lírico en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario con la Lic. Marcela Centenaro en canto, Marta Rodriguez en repertorio y Zulma Cabrera en Música de Cámara. Realizó cursos de perfeccionamiento y tomó clases particulares con Marisa Albano, Ana Cancelliere, Mónica Philibert, Leandro Estevez, Jorge de Lassaleta, Marcela Esoin, Eduardo Rodriguez Arguibel, Betty Gambartes, Natalia Lemercier, Susana Frangi, Patricia González. Actualmente continúa sus estudios con Horacio Castillo en Repertorio y con la Mtra Lucía Boero en canto.

En el año 2012 fue becada por la Secretaría de Extensión Cultural de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario para realizar conciertos en diferentes salas de la ciudad de Rosario, Sta Fe. Actualmente integra el Coro de la ópera de Rosario que dirige Horacio Castillo siendo sede el Teatro Circulo.

En el año 2013 obtuvo el Tercer Premio en II° Concurso Nacional de Canto Lírico «Enrique Francovigh», Rosario. En octubre de 2013 obtuvo el Primer Premio en el XV° Concurso para jóvenes estudiantes de Canto Lírico de la República Argentina, en la Scala de San Telmo. Como solista en el Teatro El Círculo, Rosario participó en 2013 en la Ópera Rigoletto de Guiseppe Verdi en el rol de la Condessa de Ceprano, bajo la dirección de Carlos Vieu, en Fantasía Coral de Beethoven y 2014 en Dido y Eneas, Henry Purcell.

En 2014 cantó el rol de Gilda, Rigoletto en el Teatro Avenida, Buenos Aires bajo la dirección de los Maestros Antonio Russo y Ana D´Anna y Giulietta, Cuentos de Hoffmann de Offenbach bajo la dirección de André Dos Santos y Ana D´Anna para Juventus Lyrica. Recientemente seleccionada para participar en las jornadas  del Festival de Música de Santa Catarina, Brasil 2015.

SILVIO ADRIAN ARIAS

REGISTRO: TENOR
NACIONALIDAD: ARGENTINO

Realizo talleres de canto dependiente del Instituto de Arte de Música (ISAC) con la profesora Gladys Salinas y en el Coro Universitario de Catamarca con la profesora Mariana Estambole  ambas provenientes de la Provincia de Tucumán en el año 1990.En el año 2002 y 2005 talleres de canto con la Soprano Lirica Silvina Martino
Estudio de canto con el Bajo Lirico  Marcos Nicastro en el año 2004. Realizo curso de  Educación Funcional de la Voz aplicado al canto coral disertante el Maestro Gottfried  Hoffman Director de coro y orquesta en Alemania en el año 2006 en la provincia de Tucumán. Seleccionado como becario para participar de los  Encuentro Nacional de Jóvenes Coreutas ( CONAJO ) . Estudios Musicales con el Maestro Jorge Gabriel Fontenla  y actualmente con el pianista Juan Carlos Leiva Romero.  Actualmente toma clases de canto lirico con el bajo lirico Marcos Nicastro.
Otros : Desde el año 1998 al 2007 integro la cuerda de tenor de del Coro Universitario de Catamarca  a cargo del Maestro Jorge Fontenla  y actualmente Marta Acha .También integro el Coro de Cámara de la Municipalidad de Catamarca desde 2003 al 2007. También formo parte del coro de Cámara de Per Bundgaard . El 4 de Marzo del año 2008 fue seleccionado para audicionar  en el prestigioso  coro de Opera del Teatro Argentino de  la ciudad de La Plata provincia de Bs.As.  En el año 2009 fue preseleccionado para audicionar en “OPERA ESTUDIO” en el teatro Argentino de La Plata . Tomó clases magistrales con maestros del Teatro Colón y con el prestigioso tenor RENATO SASSOLA. En 2010 fue elegido por el fondo Nacional de las Artes para actuar en la casa de la Cultura en la ciudad Autónoma de Bs As.
En el año 1990 participo del encuentro coral en Merlo provincia de San Luis. Con Con Coro UNCA junto a Opera Bravissimo: realizan Coros y Arias de Operas año 2002. Participación junto a al Orquesta Juvenil de la UNT de Tucumán Misa de Mozart. Encuentro Coral del Norte Grande( Santiago del Estero) realizan  la Novena Sinfonía Coral de Beethoven y Aleluya de Handel  año 2003.Invitacion especial en Colacion de Doctorado de la  Universidad de Santiago del Estero y la Universidad Politécnica de  Madrid de España año 2004. Con Coro Unca.junto a OPUS 4 interpretan Misa Criolla de Ariel Ramírez. En el año 2005 Encuentros de Coros Universitarios en la provincia de Tucumán interpretan  Aleluya de Handel y Osanna  de la Misa de August Soderman. En el año 2006 Encuentro Musicoral en Catamarca realizan Misa de Coronación de Mozart  junto a la orquesta  Sinfonía de Santiago del Estero.
Se destaco como solista en los Coros: Universitario y de Cámara realizando Negros Spirituals, Misa Criolla, solos y coros de operas. Invitado por el taller de piano del ISAC interpreta arias de las operas: Flauta Mágica de Mozart, Turandot de Puccini y Rigoletto de Verdi año 2005.  En el Aula Magna de la Universidad  como invitado especial en Concierto Homenaje a la trayectoria  Musical canta arias Vesti la giubba de la opera I Pagliacci de Leoncavallo año 2006. Desde el año 2006 al 2009 integra el Grupo de Artista Euterpe interpretando obras de Cámara lírico y Arias de opera junto a pianistas del medio: Inés Richard y Juan Carlos Leiva Romero.  Canto el rol de Don Jose de la opera Carmen en la Scala de San Telmo en BsAs acompañando por la Maestra Susana Cardonet . Actualmente se prepara con la Maestra Cardonet en BsAs.

 

Silvia Galeano – Pianista

Nació el 3 de enero de 1988 en Asunción – Paraguay. Inició sus estudios de piano a temprana edad. En el año 2007 recibió los títulos de Profesora Superior de Lenguaje Musical y de Piano, siendo su Maestro José Luis Miranda. Su formación incluye talleres y clases magistrales de piano y música de cámara con los maestros: Jorge Postel, Juan Carlos Marín Massolo, Jorge “Lobito” Martínez, Armin Thalheim, Pierre Blanchard, Hee-Kyum Juhn, Götz Bernau, Norberto García, Valentina Díaz Frénot, Mónica Stirpari, Manuel Massone, Elías Gurevich, Ana María Cué, Zulma Cabrera.
Brindó numerosos conciertos como solista en música de cámara y como pianista acompañante en diversas localidades de Paraguay y Argentina. En Septiembre de 2009 participó en el estreno en Paraguay de la Opera “Il Guarany” de Antonio Carlos Gómez con la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, como pianista preparadora bajo la dirección del Maestro italiano Francesco Grigolo. Entre los años 2009 y 2011 participó de la temporada de Ballet y Ópera de la Orquesta de la Universidad del Norte, y del Festival de Música Contemporánea de Asunción, bajo la dirección del Maestro Diego Sánchez Haase. Entre el repertorio interpretado se destacan “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky, “Magnificat en Re Mayor K. 543” de W. A. Mozart, “Réquiem Op. 48” de Gabriel Fauré, “Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla, y “Gran Mamou” de Paul Hayden (EEUU – estreno en Sudamérica). Desde el 2011 hasta la actualidad participa y gana los concursos de becas organizados por la Secretaría de Extensión Cultural de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, el cual le brinda la oportunidad de presentarse en diversas salas y teatros de la ciudad de Rosario – Santa Fe. En el año 2012 participó del reestreno de la Zarzuela Española “Marina” de Emilio Arrieta, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Novero, en la ciudad de Rosario. En el mismo año es convocada como pianista de la agrupación de Pop-Lírico Canto della Terra, quienes rinden tributo al tenor italiano Andrea Bocelli.
Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Piano de Cámara en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario, siendo su maestra de Piano Ana María Cué y de Música de Cámara, Zulma Cabrera.