Belén en la UNCa

Llenos de esperanza, sueños, y también un poco de dudas, los alumnos de 6to año de la escuela Nº 74 de Jacipunco llegaron a la Capital de Catamarca para recorrer el predio de la UNCA y otras dependencias, en busca de orientación y certezas acerca de qué carrera seguir el próximo año cuando terminen la secundaria.

Jacipunco es un pequeño pueblo situado  al norte de la ciudad de Belén, a unos 350km. de San Fernando del Valle de Catamarca. Desde allí, un contingente de estudiantes viajó acompañado por dos profesores  y el delegado de la UNCA en Belén, quienes compartieron junto a los chicos el recorrido por las diferentes unidades académicas de la universidad.

“Venimos a hacer una orientación vocacional ya que es nuestro último año y queremos saber qué seguir el próximo año, porque estamos en la duda.  Conocimos muchas cosas: sabemos que la UNCA cuenta con un comedor, la residencia, y tiene distintos tipos de becas, por ejemplo de ayuda económica, que a los estudiantes nos va a ayudar un montón”, expresó una de las estudiantes, Iris Hidalgo.

Con algo de vergüenza y entre risas por las cargadas de alguno de sus compañeros, Iris comentó que la visita los alienta a seguir una carrera el próximo año. “Esto nos incentiva a venir el año que viene ya que estamos todos con dudas. No sabemos si seguir en un instituto o en la universidad, por eso  vinimos a conocer los beneficios y las carreras”.

Los alumnos recorrieron todas las unidades académicas, la Residencia Universitaria, el área de deportes,  y al finalizar la visita participaron de un almuerzo de camaradería en el Comedor Universitario.

En ese marco, el Ing. Víctor Caicedo, delegado de la UNCA en Belén, comentó que la visita forma parte de un trabajo que se viene realizando en la delegación a su cargo. “Con mucho esfuerzo hoy estamos acá y vemos la alegría de los chicos de poder conocer, dialogar con los profesores de las diferentes facultades, contándoles lo que necesitan para poder ingresar a estudiar una carrera universitaria. Tienen que saber que la Universidad no está lejos, no es inalcanzable y que tienen muchas posibilidades de seguir una carrera universitaria”, explicó.

Más adelante, resaltó el trabajo que se realiza para orientar a los jóvenes de las escuelas del interior provincial  a través del programa “La UNCA+Cerca”.  “Gracias a la visita que realizó la Universidad en el mes de abril con la UNCA+Cerca en Belén ellos [por los estudiantes] ya tienen algo de información.  Con esto estamos complementando  un poco ese trabajo para que decidan qué carrera van a seguir el próximo año”.

Finalmente, Caicedo consideró que la visita fue productiva, ya que hay chicos que se fueron con la idea de estudiar en la UNCA en 2015. “Los chicos están muy contentos; hay algunos que nunca vinieron a la Capital, y mucho menos a la Universidad. Gracias a esta actividad hay chicos que ya manifestaron sus ganas de venir el próximo año a estudiar a Catamarca”.