Lucía Corpacci inauguración de unidades móviles dotada con equipamiento para capacitación de tipo gastronómica

La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó, esta mañana, en el Paseo de la Fe, el acto de cierre de la PrimerExpo de Formación provincial 2014 y que incluyó la capacitación de más de seiscientos docentes, oportunidad en la que Nación hizo efectiva la entrega de dos aulas de capacitación profesional móviles, además de dos tractores y diversos elementos agrícolas destinados a escuelas de corte agropecuario.

La mandataría estuvo acompañada por el Coordinador del Programa Nacional, Pedro Angulo; los ministros Gustavo Saadi (Gobierno y Justicia), José Ariza (Educación), Ricardo Aredes (Hacienda), Daniel Barros (Desarrollo Social), Legisladores provinciales y diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo.

A partir de la recepción de estas aulas móviles, el Ministerio de Educación provincial podrá instrumentar capacitación profesional y técnica tanto en Capital como en el interior provincial, involucrando principalmente a aquellos sectores más vulnerables a los efectos de brindarles las herramientas y conocimientos que le permitan insertarse en el campo laboral. De acuerdo a la información brindada en la ceremonia, en esta oportunidad Catamarca recibe dos unidades móviles (17 metros x 4 metros) en las que se podrán dictar capacitaciones en rubro textil e indumentaria, además de instalaciones varias; mientras que en el transcurso del próximo mes se sumará una tercera unidad móviles dotada con equipamiento para capacitación de tipo gastronómica y que representan una inversión cercana a los 24 millones de pesos.

Mientras tanto, en el 2015 la provincia accederá a tres nuevas unidades, que podrán ser utilizadas en todo el ámbito provincial para capacitación en soldadura, informática, y reparación de autos y motos.

La mandataria destacó la importancia de la capacitación brindada en el Primer Expo de Formación Docente, al tiempo que resaltó el impacto que tendrán las flamantes unidades móviles en la capacitación y formación en oficios y servicios, principalmente, se aquellos sectores más vulnerables de la sociedad. “Estoy gratamente sorprendida por la envergadura de las unidades móviles y que podrán dar respuesta a mucha gente… Tenemos muy en claro que hay sectores de la comunidad con problemas y que han dejado de estudiar y que por cuestiones de edad o de la vida misma se les hace difícil retomar esos estudios y por ello esta herramienta nos permitirá formarlos y que es el anhelo que tiene este gobierno provincial”.

Corpacci anunció que en una primera etapa, estas unidades se instalarán en el barrio Eva Perón, que es un sector  con población vulnerable, tras lo cual este tipo de capacitaciones se extenderán a otros sectores del Valle Central y del interior catamarqueño. “En este momento estamos trabajando en las obras de cloacas de Valle Viejo y en un futuro se mandará mano de obra especializada, y entendemos que con estas capacitaciones vamos a contar con recursos calificados”, expresó al tiempo que anunció el avance de la planificación de la construcción de la Escuela Técnica del sur de la capital, cuya documentación se encuentra en etapa de elegibilidad en la órbita del Gobierno nacional.

“Este equipamiento que se entrega a escuelas técnica se suma al que ya veníamos entregando en Tinogasta y en otros puntos de la provincia, y que sumados a las obras nos permiten aseverar que los hechos dicen más que mil palabras. Tampoco hay que dejar de agradecer por el constante apoyo al Gobierno nacional por el constante apoyo a esta provincia”, concluyó la mandataria.

Por su parte, el coordinador nacional de  formación técnica y profesional y responsable de la red de unidades móviles, Pedro Angulo, destacó la inversión que Nación se encuentra efectuando en la implementación de una red nacional de unidades móviles, que contará con 130 escuelas móviles de última tecnología distribuidas en toda la geografía argentina. “Hay una parte de la patria que merecen una oportunidad y trabajamos en ello, apuntando a una educación inclusiva y de calidad, que permita para alcanzar un país productivo y con industrias y con futuro para todos”.

 

Capacitación
Por último, el director de escuelas técnicas de la provincia, Miguel Rodríguez, resaltó la importancia de la capacitación de más de seiscientos docentes que se cristalizó en la Primer Expo de Formación Técnica 2014, que se desarrolló estos tres últimos días en instalaciones del Predio Ferial Catamarca. “Entendemos que vamos por el buen camino en materia de formación profesional y técnica, y el incremento de la matrícula en los diferentes espacios educacionales lo demuestran claramente”, aseveró al tiempo que aseguró: “Este tipo de acciones permiten fortalecer la política de equidad social que lleva adelante el gobierno provincial”.