Evitas Culturales- tinogasteños en Mar del Plata

Seis días de encuentro, de compartir experiencias, de hacer amigos, de aprender de los capacitadores y también de los pares y sobre todo, de animarse a mostrar ante mucha gente su talento fue el resultado del viaje a Mar del Plata, del que participaron 25 adolescentes y adultos mayores catamarqueños, que tomaron parte de la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita.

La delegación local estuvo integrada por los ganadores de la instancia provincial de los Evita en los distintos rubros: pintura, cuento, en teatro los tinogasteños Emiliano Caliva, Guadalupe Ríos, Victoria Sosa, Belén Ríos, conjunto musical y solista musical.

Todos los catamarqueños, acompañados por coordinadores de la secretaría de Cultura de la provincia, tuvieron activa participación en los distintos talleres de capacitación brindados en el marco de este encuentro federal que en las categorías culturales, no se realiza bajo la modalidad competencia, sino muestra.

Tras las primeras jornadas de talleres en las distintas disciplinas, los catamarqueños presentaron una propuesta integral, ensamblando música, danza, cuentos, pintura y teatro, para representar a Catamarca en la exhibición final, que se concretó la tarde del viernes en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium, ante un público de más de 950 jóvenes y mayores de todas las delegaciones del país.

En la muestra final de las actividades culturales, cada provincia tuvo 15 minutos para subir al escenario y demostrar al público lo que aprendieron e hicieron durante los días de talleres. Catamarca, según contó la directora de Acción Cultural, Alejandra Tapia -quien acompañó a la delegación-, se lució con una puesta en escena integral de la que tomaron parte, cantando, bailando, recitando y actuando, todos los integrantes del grupo.
Los chicos de la delegación aprovecharon para obsequiar al público nueces y distribuir folletería de Catamarca, cedida por la secretaría de Turismo.

El mar, por primera vez

La directora de Acción Cultural de la provincia compartió la emoción de todos los integrantes de la delegación catamarqueña al conocer, por primera vez, el mar. Contó que los chicos tuvieron la oportunidad no sólo de conocer el mar, sino de realizar un tour por toda la costa y zona portuaria, además de visitar otros atractivos de la ciudad feliz.
También resaltó el excelente nivel artístico y comportamiento de la delegación, que fue resaltado por los organizadores de los Juegos Evita Culturales y por el gerente del hotel que los alojó. “Hacía mucho que no escuchaba a chicos decir ‘por favor’ y ‘muchas gracias’”, dijo el gerente del hotel, al reconocer el buen trato y comportamiento de los adolescentes catamarqueños.