internet

“¿Está muerto el posicionamiento en motores de búsqueda en Internet?”, hoy es una pregunta común dentro del mundo de marketing en línea. Si eres un empresario que confía en una sólida presencia para conectarse con sus clientes, debes poner atención porque el escenario está cambiando.

Por ejemplo, Google está tomando una actitud más dura. Las tácticas de elaboración de links de manera más turbia (como Rap Genius), la pobre calidad del contenido y un mal diseño son sólo unos cuantos de los factores que generan la penalización de sitios web. De esta manera, lo que solía funcionar para tu negocio en el pasado puede que ya no lo haga e incluso podría dañarlo.

Hoy, las estrategias exitosas de posicionamiento en motores de búsqueda deben incorporar diversos elementos que incluyan gestión de marca, optimización móvil, marketing de contenido e integración de medios sociales. Es hora de adaptar tu estrategia para dirigirte a estas realidades. A continuación te mostramos una mirada a las 5 tendencias que te ayudarán a tener éxito:

1. Una eficiente estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda tiene tres pilares

Links, contenido y redes sociales. Lo que más se ha destacado es la relación entre ellos. El contenido debe estar específicamente enfocado en las necesidades de tu público y perfeccionado para generar ganancia. Las redes sociales amplifican tu rango de llegada, apuntando a motores de búsqueda donde los usuarios puedan sentir tu contenido como valioso. Links sacados desde sitios de alta calidad también ayudan a reforzar la idea que posees un sitio confiable y sólido. Todo comienza por escribir contenido de buena calidad.

2. El ascenso en el contenido se dirige hacia la madurez digital

El marketing de contenido fue el concepto de moda el año 2013 y es una tendencia que llegó para quedarse. Las marcas necesitan volverse expertas al contar sus historias y crear temas que resuenen en el público. El contenido está madurando y como resultado estamos más capacitados para apuntarlo efectivamente, medir el rendimiento y corregir el camino para lograr mejores resultados.

3. La optimización móvil ya no es algo opcional

Con el Hummingbird de Google, es difícil para los sitios sin una estrategia móvil lograr un buen ranking. Esto incluye tanto un diseño más receptivo como una estrategia de contenido. Hay que invertir en esto desde una perspectiva comercial, ya que la mitad de los estadounidenses poseen un smartphone y más de un tercio es dueño de tablets, según Pew Internet. Un diseño receptivo te asegura que tu sitio se vea genial en un rango de aparatos móviles. La estrategia de contenido móvil dirige tu contenido hacia el contexto, necesidades y comportamientos de tus usuarios móviles.

4. Construir tu marca es más importante que construir links

Una marca poderosa está jugando un rol cada vez más relevante dentro del posicionamiento dentro de motores de búsqueda. Construir eso y un liderazgo dentro de tu espacio, son pasos cruciales para obtener un buen ranking con el paso del tiempo.

5. Las redes sociales juegan un rol integral junto al posicionamiento dentro del motor de búsqueda

Google se apoya en las formas de compartir y de recibir menciones en las redes sociales para ayudar a fomentar los sitios. Si no tienes una sólida presencia de marketing en esta área y una estrategia que le facilite a las personas el compartir tu contenido, es hora de que implementes una.

Al mismo tiempo en el que estés desarrollando el plan de posicionamiento en motores de búsqueda de tu compañía, recuerda que a todas estas tendencias hay que agregarle dos cosas: integración y equilibrio. Invierte en todas las áreas claves (desde escribir buen contenido a construir links y desarrollar tus plataformas sociales) con el entendimiento de que ellas se apoyan mutuamente.