Jorge Mayoral en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social

En el marco del 2º Congreso Internacional de Responsabilidad Social, evento organizado por la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social y Fonres, llevado a cabo el día 11, 12 y 13 del corriente en la Rural, en el cual disertaron importantes representantes del mundo científico a nivel mundial, profesionales y destacados representantes de la política local.

Durante el mismo, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, disertó sobre la “Legitimidad social de las actividades productivas que interactúan con recursos naturales no renovables”. De dicho panel también han participado José Luis Antúnez, Presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA; Doris Capurro, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF; Dr. Mario Calafell Loza, Bridas Energy Argentina; Hernando Salazar, Socio Fundador de Desmarginalizar SAS; Diana Arbelaez-Ruiz, Gerente de Investigación para Latinoamérica, Universidad de Queensland; Víctor Santamaría, Secretario General del SUTER.

Durante su alocución, el funcionario minero nacional destacó que “La responsabilidad social es un proceso interactivo entre todos los actores que directa o indirectamente están vinculados a actividades productivas que interactúan con recursos naturales que se agotan. Del éxito de ese proceso para alcanzar el desarrollo sustentable y beneficio mutuo, depende la viabilidad de los proyectos productivos. Si este proyecto no es exitoso, los proyectos productivos se frustran, y cuando se frustran, no pierde el inversor, pierde la humanidad que requiere de los productos de ese proyecto para tener mejor calidad de vida. Si un proyecto de cobre se frustra, en términos de economía real habrá menos tenidos de línea eléctrica”.

Asimismo se refirió al primer Protocolo de Prácticas Sociales Mineras del mundo, herramienta que Argentina viene preformando desde el año 2012, con el objeto de unificar criterios de conducta para las empresas del sector y garantizar a las comunidades donde se desarrolla la actividad el respeto a sus leyes, su historia, sus costumbres, sus tradiciones y sus normativas.

Cabe recordar que en 2013 el documento fue presentado ante el Sub Grupo de Trabajo 15 de Mercosur (SGT15), siendo aprobado por unanimidad en el encuentro llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, para los países del Mercosur Ampliado, considerado una herramienta de aplicación universal para fijar marcos de conducta de los operadores mineros.