Acciones diabetes

Con gran participación y numerosas acciones, se cerró con un acto central las distintas actividades que se realizaron en distintos puntos de la ciudad Capital y el interior, en el marco de la Semana de Concientización de la Diabetes, que se conmemora cada año, el 14 de noviembre.

En ámbitos del hall central del Ministerio de Salud, en la mañana de hoy, se llevó a cabo el cierre de las acciones que se desarrollaron durante toda la semana, donde la cartera sanitaria montó un stand de adultos (Plaza 25 de Mayo), donde las personas se realizaron controles de glucemia, peso, talla, valoración de riesgo cardiovascular y presión arterial. Así también promoción de hábitos saludables y promoción de la ley de protección al diabético.

Las mismas fueron organizadas por el Comité Interdisciplinario para la protección del enfermo diabético, integrado por el Ministerio de Salud y la Sociedad de Endocrinología de Catamarca, ADA (Asociación de Diabéticos de Andalgalá) y Cibys (Centro Integral de Bienestar y Salud),

Durante el acto, la directora de Atención Primaria de la Salud, Cristina Maidana, agradeció a todo el equipo y al comité, quienes hicieron posible que se desarrollen estas actividades durante toda la semana. Asimismo, remarcó que “estas acciones no solo la hacemos en estas fechas, sino que venimos impulsándolas durante todo el año”

Por su parte, Jorge Arevalo, titular de la Asociación de Diabéticos de Andalgalá (ADDA), valoró el apoyo de la ministra, por el acompañamiento que siempre brindó a la asociación.

Por último, titular de la cartera sanitaria, Noemí Villagra, expresó su alegría por el compromiso demostrado durante esta semana por el comité. “Quiero comentarles que a partir de ahora, todas las personas que tenga esta enfermedad y no cuenten con obra social, podrán reempadronarse dirigiéndose a hospitales o centros de salud, para que luego puedan recibir los medicamentos correspondientes, esto marca un gran avance e inversión para el gobierno”, dijo la ministra.

Distinciones

Uno de los momentos más emotivo, fue la distinción que recibió el joven Ignacio Carrizo por ser un ejemplo de vida y superación para los jóvenes y la comunidad (Campeón del NOA en Motocross e integrante de la Asociación Catamarqueña de Enduro y Rescate). También la Asociación de Diabéticos de Andalgalá (ADDA), recibió su merecido reconocimiento.

Cabe mencionar, que también participaron del evento, grupos del interior como Fiambalá, Tinogasta, Belén, Andalgalá, Aconquija y Recreo (La Paz).

Es importante remarcar que del 10 al 15 de noviembre, las actividades en Capital, fueron coordinadas por la dirección de Atención Primaria de la Salud, con el acompañamiento de las Áreas Programáticas Nº 1 y  Nº 2, el Hospital San Juan Bautista (a través de las Residencias de Medicina Familiar y Clínica Medica) y con la colaboración del ISEF (Instituto Superior de Educación Física).

En tanto que en el departamento Belén, estuvieron a cargo del Área programática Nº 11, con colaboración del IES Belén, el Grupo Social Movimiento y Salud y Claudia Valdez.

Algunas de las actividades y lugares donde se realizaron éstas acciones, en La Puerta (Ambato) con un taller con Adultos Mayores. En el Centro Cultural de la ciudad de Belén, se llevó a cabo una charla sobre diabetes y obesidad. En el CAPS 500 Viviendas, taller sobre Abordaje de la Obesidad en el Primer Nivel de Atención. Como asi también, se presentó el libro Volver a la vida despues de la Obesidad, autoría de Sandra Solohaga. En en Salón Comunitario de Capayán, Nueva Coneta, se montó un stand para adultos.

Conmemoración

El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre, es una fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En cuanto al logotipo del día, es un círculo azul, su significado es muy positivo y varia según las culturas. En algunos casos, simboliza la vida y la salud. En otros, representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.