DONACION DE SANGRE

Ubicados al frente de la Facultad Ciencias de la Salud, en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca sobre la calle Maestro Quiroga norte, esquina Echeverria se realizó una colecta en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema “Da sangre, dona vida” que se conmemoró este 14 de noviembre. Por su parte, la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra acompañó las acciones de promoción y agradeció a los estudiantes que colaboraron con la colecta.

Por su parte, el director del Banco de Sangre, Rodolfo Bepre resaltó el apoyo de la Facultad de Salud en la Carrera de Hemoterapia y señaló que “actualmente hay un 35 por ciento de donantes voluntarios, eso demuestra un aumento considerable, ya que en el 2007 era de un 1% y la misión es lograr un 100 por ciento, por lo que es un desafío muy grande”.

“Donar es ser solidario con una persona que no conocemos y necesita de nuestra sangre”, indicó el director del Banco de Sangre. Además, señaló que en Santa María y Tinogasta se llevan a cabo actividades en el marco de este día y recalcó que “el día 10 de noviembre en el servicio del Hospital Interzonal San Juan Bautista se realizó una colecta con la participación de 25 personas y eso fue muy bueno”.

Cabe mencionar, que dichas actividades se dan con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en conmemoración, al Dr. Luis Agote, médico e importante investigador argentino, quien logró por primera vez en 1914 la técnica de transfusión de sangre.

Asimismo, participaron el secretario de postgrado y coordinador de la Carrera de Hemoterapia de la Facultad de Salud, Fernando Loncaric, el técnico en Hemoterapia y referente provincial en Hemodonación, Luis Carrizo; y autoridades universtarias, estudiantes y público en general.