Cine Teatro Catamarca

El Cine Teatro Catamarca estará entre los primeras 50 salas de todo el país que contarán con un moderno sistema de digitalización y nuevas tecnologías audiovisuales que instalará el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), según se anunció este lunes 24 en el marco de la Asamblea Federal Ordinaria 2014 de ese ente nacional, que desde el sábado último sesionó en el Hotel Provincial de Mar del Plata, en el marco del 29° Festival Internacional de Cine que tiene lugar en esa ciudad.

La noticia fue trasmitida por Ariel Direse coordinador general de la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías Audiovisuales del INCAA, quien anticipó que “los equipos ya están en el país y la semana que viene empieza la digitalización, que incluirá el sistema de sonido 7.1, y antes del 15 de diciembre esperamos concluir con la tarea de la instalación en todo el país”.

El funcionario, quien puntualmente confirmó que entre las salas a digitalizar con esta nueva tecnología “estará el Cine Catamarca”, aseguró que “se trata de equipamiento de última generación, similar a los de las salas más sofisticadas de los shopping y las más importantes cadenas de exhibición cinematográfica del país”, precisando que “la actividad incluirá la capacitación de los operadores que se designen en cada lugar”.

La Asamblea Federal Ordinaria 2014 del INCAA fue presidida por la titular del organismo Lucrecia Cardoso, junto a quien participaron el vicepresidente Juan Esteban Buono Repetto y el gerente de Acción Federal de la entidad, Félix Fiore. En representación de Catamarca asistió el director de Industrias Culturales, Víctor Uriarte.
En este encuentro, el director de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), Pablo Rovito presentó las flamantes subsedes de esa institución de formación para nuevos cineastas a crearse en interior del país, y que en el caso del NOA, funcionará en la ciudad de Jujuy, involucrando además a las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, las que podrán becar a tres estudiantes de cada una de sus jurisdicciones. Otra subsede funcionará en Formosa, como epicentro de la Región NEA, una tercera en Cuyo y la cuarta en la Patagonia, aunque estas dos últimas regiones no tienen definidas sus localizaciones.
Independientemente de las subsedes del ENERC, que serán formalmente presentadas en la próxima sesión del ECA (Encuentro de Comunicación Audiovisual), a realizarse el viernes 28 de noviembre, también en Mar del Plata, esta escuela que funciona desde 1965 en la formación de Técnicos en Cinematografía, promoverá la realización de talleres y ciclos de capacitación en la provincia de Catamarca, a partir del año próximo, de acuerdo a los compromisos asumidos por su director Pablo Rovito y el coordinador de Extensión, Walter Pich.
Durante las deliberaciones se brindaron los informes acerca del funcionamiento de los Cine Móviles; los programas País, Cine con Vecinos y Concurso Infancia, como el Concurso Federal de Desarrollo “Raymundo Gleyser”; el funcionamiento de los Espacios INCAA y el INCAA TV; la marcha del sistema de fiscalización y los programas de Cine por la Inclusión y la Memoria, entre otras acciones que se desarrollan desde el citado Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de la Nación.
Finalmente, en la sesión de cierre de la Asamblea, en esta jornada, se procedió a la elección de los representantes del interior al Consejo Asesor Regional del INCAA, cuyas nominaciones recayeron en Gonzalo Morales, de Jujuy, por el NOA; Edgardo Pérez, de Chaco, por el NEA; Mario Zaguirre, de San Juan, por Cuyo; Gustavo Drincovich, de Córdoba, por la Región Centro; y Claudio Dalcó, de Chubut, por la Patagonia.

Representación catamarqueña
Catamarca estuvo representada en el 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a través del director provincial de Industrias Culturales, Víctor Uriarte; la coordinadora del Espacio INCAA Catamarca, Laura Morales y uno de los organizadores del Festival de Cortometrajes El Héroe, Sergio Vázquez.
Morales participó de las distintas capacitaciones y actividades que tuvieron lugar en relación a los 10 años del Programa Espacios INCAA en tanto que el realizador Sergio Vázquez pudo presentar el festival El Héroe en una de las charlas sobre Festivales de Cine Independientes que tuvo lugar en el marco del principal evento de la industria cinematográfica nacional.