mes de la Lucha contra la Violencia de Género

Se llevó a cabo la Mesa de Trabajo «Estrategia de Comunicación Institucional para la Equidad», organizada por la Dirección de Mujer, Infancia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en el marco de las actividades que realiza en el Mes de Lucha contra la Violencia de Género.

A cargo de esta Mesa de Trabajo estuvieron la Directora Nacional de Comunicación, Información y Difusión del Consejo Nacional de la Mujer, Victoria Griffin, y Mariano Iñíguez, integrante del equipo nacional. Este encuentro tuvo como objetivo, poner en común el trabajo comunicativo que realiza el Consejo en las diferentes áreas provinciales de la Mujer, para diseñar en conjunto una Estrategia Comunicativa de impacto en la sociedad, y crear un equipo de trabajo local que realice propuestas de acciones positivas sobre la temática de violencia de género y replique la estrategia en territorio.

En este sentido, se destacó el trabajo que realizan las Áreas de Mujer Provinciales y Municipales, las cuales se fueron consolidando como motores de cambio para la equidad, favoreciendo la ampliación de espacios de participación y construcción ciudadana de las mujeres. «El ejercicio ciudadano ya no remite sólo a disponer de derechos políticos, civiles y sociales, sino a participar en condiciones de mayor igualdad en el intercambio comunicativo, en el manejo de la información, en el respeto a la diversidad y las identidades regionales y en el acceso al espacio público» mencionó Griffin.

En cuanto a este último punto, la comunicación es asumida desde la perspectiva de derechos humanos, entendiendo que la desinformación, la información errónea, la reproducción de estereotipos y falsos conceptos pueden perpetuar las desigualdades y actúan como barreras para el avance social, que precisa la adopción de prácticas preventivas y la detección temprana de las situaciones de discriminación y violencia para promover valores democráticos y respeto a los derechos humanos. Es por ello que los medios de comunicación deben ser aliados en la tarea de desandar los paradigmas socioculturales que afirman la violencia de género.

Participaron de la Mesa de Trabajo representantes de diferentes instituciones gubernamentales tales como el Consejo Provincial de la Mujer, la Casa de la Mujer, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, y el Ministerio de Gobierno y Justicia. Además estuvieron presentes referentes de organizaciones de la sociedad civil como las organizaciones Luz de Esperanza, Red de Mujeres Solidarias, Cooperativa de Trabajo Génesis, Agrupación de Mujeres en Ayuda Mutua por la No Violencia, y la Agrupación Juana Azurduy.