olivícolas

En la tercera semana del Operativo de Salud y Promoción de Derechos dirigido a trabajadores agrarios permanentes del sector olivícola de Catamarca, más de 200 trabajadores de 22 establecimientos del Valle Central han recibido prestaciones sanitarias que incluyen: vacunación contra tétanos, difteria y hepatitis B, controles de glucemia, chagas y presión arterial, además de controles clínico y odontológico.

La ejecución está a cargo del Programa Médicos Comunitarios (PMC), el Ministerio de Salud de la Provincia, la Delegación Catamarca del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), con apoyo de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

Para llevar a cabo el operativo, el equipo sanitario coordinado por el PMC junto al equipo de RENATEA, se trasladan a las fincas cuyos encargados acondicionan previamente los ámbitos para la realización de las actividades. En este contexto se promocionan los derechos de los trabajadores establecidos por la Ley 26727 e inspectores de la División de Higiene y Seguridad de la Subsecretaría de Trabajo, realizan una orientación a los empleadores para la realización de mejoras de acuerdo a la normativa vigente.

En los últimos días, se asistieron a  los trabajadores de los establecimientos agropecuarios  La Bonita, Cerro Guacho, Pedemonti, Agropecuaria Esquiú, Olivas al Mundo, Marluc, Arlequín, Agrofresco, Agropecuaria del Norte, Los Morteros,  Aceitera del Valle y Agropecuaria Chañaritos. La semana próxima se visitarán los establecimientos de El Alto, Adricar y Huaycama, entre otros.

El operativo alcanzará a mil trabajadores y se extenderá durante todo el mes de noviembre en establecimientos del Valle Central, y en la primera quincena de diciembre se replicará con los trabajadores olivícolas de Pomán y Tinogasta.